En los adultos mayores, el aprendizaje nunca se detiene

• Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor realizó tradicional encuentro como parte de sus actividades anuales.
22 de Octubre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
adultos mayores en celebración

Unos 250 adultos mayores disfrutaron de la actividad realizada en el Salón Parroquial de Los Ángeles. (Fotografía: Karla Halabí)

Un ambiente lleno de jovialidad y que recordó cómo el aprendizaje nunca se detiene, fue parte de lo que vivieron un grupo de adultos mayores en una actividad especial que conmemoró octubre como su mes.

Y es que precisamente cada año, los alumnos del Programa Educativo de la Persona Adulta Mayor (PAM-TEC) realizan este encuentro como parte de las actividades de cierre de los cursos gratuitos que reciben.

Estas personas desarrollan sus conocimientos en diversos campos de conocimiento, que van desde la computación, el uso de dispositivos móviles, inglés así como actividad física y talleres de canto, entre otros.

En el encuentro participaron tanto los alumnos de PAMTEC como otros miembros de la comunidad cartaginesa, quienes disfrutaron de actividades culturales así como de charlas.

Una de ellas fue la impartida por la periodista Lizeth Castro, quien expuso "Los cuatro poderes que se afinan con el tiempo", en referencia a características de vida como la sabíduría, el aquí y ahora, yo existo y el poder del amor.

Castro no sólo brindó su charla en el encuentro, sino que además compartió con los participantes bailes, cantos así como una transmisión en vivo en Lizethcastro.tv, en la cual destaca la presentación realizada por los miembros del curso Taller de Canto, impartido con apoyo de la Escuela de Cultura y Deporte.

Fernando Ugarte, uno de los participantes en la actividad así como de los cursos de dispositivos móviles, computación e inglés, destacó que ser parte del programa le ha permitido fortalecer su aprendizaje en otras áreas además de tener espacios de entretenimiento y de relación con otras personas contemporáneas a su época, como el realizado con Lizeth.

Por su parte, Deisy Pérez, participante en la actividad así como en los cursos, destacó cómo la charla impartida brindó una guía para vivir cada momento al máximo, además de destacar el papel de la universidad para aprender nuevas cosas. "El TEC da una importancia real al valor de los adultos mayores, impulsando el aprendizaje con un trato excelente y con varias actividades de motivación" señaló la estudiante.

Karla Halabí, del Centro de Vinculación Universidad Empresa del TEC y coordinadora del PAM-TEC,  manifestó que la actividad además de ser un espacio de encuentro entre los alumnos así como de conclusión de los cursos, es también un espacio de rendimiento de cuentas para los estudiantes y la comunidad vinculada.

"Los cursos del Programa generan transmisión de conocimiento de los jóvenes estudiantes del TEC a otra generación" añadió Halabí, quien además aseveró cómo estas acciones sirven para fortalecer otro tipo de habilidades en los estudiantes que imparten los cursos.

Para este 2018 se abrieron 20 grupos de distintos cursos y se alcanzaron los casi 500 estudiantes matriculados.

PAMTEC, Adultos Mayores, Vinculación Universidad Empresa