Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez

TEC desarrolla análisis técnico-legal para contribuir a construcción del hospital de Cartago

  • Se conformaron equipos de especialistas que evaluarán tanto los procesos de adquisición del terreno en El Guarco, como las condiciones que deberá tener el nuevo inmueble
  •  
  • Ruta para definir el dictamen fue presentada a la Junta de Salud el pasado 22 de noviembre
23 de Noviembre 2023 Por: Johan Umaña Venegas
El ingeniero expone mientras las demás personas ponen atención, sentadas en la mesa.

El Dr.-Ing. José Andrés Araya Obando explica a los miembros de la Junta de Salud del Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, y a la representación sindical, los detalles de cómo se está elaborando el dictamen técnico-legal, en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO). Fotogtafía: Johan Umaña V.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrolla un dictamen técnico-legal que busca encontrar una solución pronta a la construcción del nuevo hospital para Cartago. Analizará tanto el terreno adquirido en El Guarco, como las condiciones –desde la técnica y la ingeniería– que deberá tener el nuevo inmueble para brindar servicios de salud de forma eficiente, segura y oportuna.

Por medio del conocimiento de sus especialistas y las capacidades institucionales, el TEC analizará la cuestión y presentará un dictamen con bases técnicas y objetivas, que sirva para la toma de decisiones.

La ruta para llegar a este dictamen ya fue determinada. Incluye la conformación de equipos técnicos de especialistas, la elaboración del dictamen mismo y la creación de un órgano técnico avanzado que valide el informe, que podría estar integrado incluso por especialistas externos al TEC y que servirá para garantizar la rigurosidad profesional e imparcialidad.

Así lo explicó el Dr.-Ing. José Andrés Araya Obando, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción del TEC y quien liderará este proceso, a la Junta de Salud del Hospital Max Peralta de Cartago y a la representación sindical.

“El Tecnológico de Costa Rica está comprometido para encontrar una solución pronta al tema de la construcción del nuevo hospital de Cartago. A través de esto hemos conformado equipos de especialistas quienes estamos preparando un dictamen técnico-legal que precisamente busca dar una solución. Es muy ajeno a sencillamente dar un pronunciamiento. Si no que lo que estamos proponiendo es una solución para que se pueda concretar la construcción del nuevo hospital”, explicó Araya.

La reunión se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, con la participación del Dr. Carlos Alberto Halabi, presidente de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta y regidor de Cartago; Eduardo Castillo, vicepresidente; Carlos Manuel Brenes, secretario y representante de los asegurados, y los vocales Eugenia Forrester y Alejandro Navarro. También, la Dra. Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional y representante sindical del Hospital.

Por parte del TEC, además de Araya participaron Sarela Gómez y Dahian Sánchez, de Rectoría; Yuliana Rojas, gestora administrativa de la escuela de Ingeniería en Construcción, y el Ing. Guillermo Araya, director de la Oficina de Ingeniería del TEC.

“El planteamiento que nos ha hecho hoy el Tecnológico para el análisis integral, estructural, del terreno que se adquirió para la construcción del hospital Maximiliano Peralta es uno de los aportes más importantes y de los insumos más importantes que vamos a tener a la hora de la toma de decisión sobre la construcción del hospital. Como muy bien lo ha señalado ya el cuerpo gerencial de la Caja Costarricense de Seguro Social todos los estudios técnicos realizados por instancias públicas demuestran la posibilidad de construir el hospital en el terreno comprado”, comentó Janice Sandí, de la Unión Médica Nacional.

El Dr. Carlos Halabi, presidente de la Junta de Salud del Hospital, también mostró su beneplácito con que el Tecnológico ponga a disposición el conocimiento de sus expertos, para una valoración técnica y objetiva del tema:

“Nosotros como Junta de Salud acudimos al Tecnológico para que hiciera una valoración del terreno que tenemos actualmente para la construcción del Hospital Máx Peralta y que sea el TEC el que nos venga a decir que todo está en regla, que los estudios que se han hecho están correctos, que lo que dijo Setena está bien”, declaró Halabi.

El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción explicó que el dictamen se basará en analizar las licitaciones para la adquisición del terreno en El Guarco de Cartago (Licitación Pública 2010LN-000001-4402 y para la construcción del nuevo hospital (Licitación Pública 2022LN-000001-0001104402).

“El criterio principal es atender los problemas de salud, todo lo que representa el impacto de no tener una infraestructura eficiente en términos de morbilidad y mortalidad. Enfocados a eso entonces estamos analizando el contexto del proyecto a través de especialistas de distintas disciplinas, son alrededor de 17 personas que conforman el equipo. Se están abordando desde aspectos legales, aspectos relacionados al uso del suelo, riesgo sísmico, riesgo de inundación, riesgos de exposición, plazos que se tienen que cumplir respecto al proceso de licitación, entre otros. Para plasmarlo en recomendaciones que estaríamos dando en torno al contexto que enmarca este proyecto”, agregó Araya.

El 15 de noviembre el Consejo Institucional votó a favor declinar la solicitud de la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social para que el TEC cediera parte de su terreno para construir el nuevo hospital de Cartago en las instalaciones universitarias.

Hospital de Cartago, Junta de Salud, Informe Técnico-Legal Hospital