La Escuela de Ingeniería en Construcción es una de las primeras unidades académicas del TEC y una de las tres primeras carreras creadas en el 1973. Inició con un programa de Bachillerato en Ingeniería en Construcción y en el 2001 pasó a un programa de Licenciatura en Ingeniería en Construcción.

Precisamente, en el 2001 logró la acreditación por parte del Consejo Canadiense de Acreditación, CEAB y desde entonces a logrado reacredtiarse en tres períodos más hasta la fecha. Actualmente además de su programa de licenciatura, la Escuela de Ingeniería en Construcción cuenta en su oferta académica con tres programas a nivel de maestría:

También desarrolla un Programa de Educación Continua dedicado a la actualización profesional de sus graduados. 

Cuenta además con el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción, que es el motor para desarrollar la investigación, extensión y acción social de la Escuela.

Áreas académicas 

La Escuela de Ingeniería en Construcción se divide en cuatro áreas que permiten el desarrollo de actividades académicas, de investigación y extensión, según el área de especialidad de los profesores. Cada una de las áreas cuenta con un coordinador, quien representa a su área en el Consejo Asesor de la Escuela.

Las áreas académicas son:

  • Estructuras y Sistemas de Construcción.
  • Administración de la Construcción.
  • Recursos Hídricos y Ambiente.
  • Tansportes y Geotecnia.

Misión

Contribuir al desarrollo integral del país fortaleciendo al sector construcción mediante la formación de recursos humanos, la investigación y la extensión, con proyección internacional, dentro del marco de la construcción sostenible.

Visión

Ser líderes regionales en construcción sostenible en las áreas de formación de recursos humanos, investigación, extensión y acción social. En los próximos cinco años nos vemos manteniendo una acreditación internacional, con nexos universitarios de prestigio en el campo, transfiriendo tecnología y proyectando la oferta académica a nivel internacional.

Valores

  • Honestidad (veracidad, transparencia).
  • Respeto (tolerancia, dignidad, equidad) Compromiso (servicio)
  • Solidaridad.
  • Calidad y mejora continua (Autodesarrollo, productividad, impecabilidad)
  • Innovación (creatividad)

 

Ámbito personal

En el ámbito personal, adaptando a sus funciones y actividades, se han fijado algunas reglas donde el individuo perteneciente a la comunidad EICO debe de cumplir:


1. Conducirse como persona respetable, honorable, honrada, sincera, decorosa,
responsable, discreta, comprometida con la excelencia, recta, proba, decente, veraz y con una conducta apegada al estricto cumplimiento de las normas legales.


2. Actuar con honor, decoro y prestigio propios del TEC, y con el respeto, dignidad y
solidaridad que se debe guardar entre los miembros de la comunidad EICO.
 

3. Mostrar una actitud de puntualidad hacia los compromisos que se deben atender.
 

4. Ser conciso, oportuno en sus intervenciones, mostrar imparcialidad y ajuste a la
realidad en las opiniones que emita.
 

5. Contribuir en las discusiones mediante una participación constructiva, evitando atribuir injustamente errores a otros y aceptando la comisión de los propios.
 

6. Abstenerse de promocionar sus servicios profesionales, actividades comerciales o
servicios personales privados durante el ejercicio de sus funciones.
 

7. Nunca utilizar aquella información obtenida confidencialmente en el desempeño de las tareas como un medio para obtener beneficio propio.
 

8. En caso de discrepar o tener diferencias de criterio, centrarse en el asunto principal y evitar el conflicto con personas, guardando una relación de respeto para ellas y evitando lesionar su dignidad.
 

9. Comprometerse y promover el cuidado del medio en el que se desenvuelve.
 

10. Denunciar aquellas situaciones impropias que infrinjan estos principios éticos en elmomento que se descubran.

  • Liderazgo y compromiso con el ambiente

  • Trabajo en equipo

  • Calidad

  • Innovación y mejora continúa

Objetivos

Objectivo general de la Escuela

Apoyar el desarrollo integral del país, formando excelentes profesionales con responsabilidades éticas y ambientales, y aportando fundamentos ingenieriles, científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo de infraestructura por medio de la docencia, la investigación y la extensión dentro del marco de construcción sostenible.

Los objetivos generales de la carrera de ingeniería en construcción son:

OE1. Formar ingenieros con una sólida formación académica, conscientes del papel que juega la ingeniería en construcción en el desarrollo de un país y comprometidos con la construcción sostenible.

OE2. Formar profesionales que comprendan el diseño y construcción de obras de infraestructura y edificaciones en el marco de la construcción sostenible.

OE3. Formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos base y fundamentos especializados adquiridos durante la carrera para el análisis y diseño de soluciones de problemas complejos de ingeniería.

OE4. Formar líderes en el campo de la Ingeniería en construcción y en la administración de proyectos, con habilidades de comunicación, investigación, de trabajo en equipo y aprendizaje continuo.

OE5. Promover la formación de profesionales honestos e íntegros, tolerantes, respetuosos y con un compromiso ético, responsable y equitativo con la sociedad y el medio ambiente.

OE6. Formar profesionales con conocimiento de las etapas que conforman el ciclo de vida de un proyecto de ingeniería y en el uso y aplicación de conceptos y tecnologías idóneas para su desarrollo que garanticen el uso racional de los recursos y el mínimo impacto ambiental.

Convenios

La Escuela promueve la proyección a nivel local e internacional a través de convenios de cooperación que permitan intercambios con profesores y estudiantes, y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y extensión.

  • Convenio de Cooperación Interinstitucional TEC-CTP.
  • Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Cartago y El Tecnológico de Costa Rica.
  • Convenio Específico de Cooperación Académica y Profesional entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Tecnológico de Costa Rica.
  • Convenio de cooperación Interinstitucional CONAVI-TEC.
  • Convenio marco con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT.
  • Convenio Marco y Especifico con la empresa Fibromuebles S.A.
  • Convenio Marco con el Colegio de Ingenieros Tecnólogos.
  • Convenio Marco Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  • Convenio Marco con la Universidad de Costa Rica.
  • Convenio marco con la Universidad de Florida, USA.
  • Convenio marco con la Universidad Técnica de Praga, República Checa.
  • Convenio marco con la Universidad Técnica de Valencia, España.
  • Convenio marco con el Instituto Tecnológico de Macuspana, Tabasco, México.
  • Convenio específico con la Asociación Costarricense de Ingenieros en Construcción, ACIC.
  • Convenio específico con la Cámara Costarricense de la Construcción, CCC.
  • Convenio específico con el Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto.
  • Convenio específico con la empresa Ad Astra Rocket Co.