Desde su nacimiento, la carrera de Ingeniería en Construcción ha facilitado la aparición de ingenieros con una sólida formación académica, conscientes del papel que juega la ingeniería en el desarrollo de un país y comprometidos con la construcción sostenible.

Costa Rica requiere profesionales con especialidad en el campo de la construcción, que tengan los conocimientos y dominen las herramientas tecnológicas necesarias para ejercer una dirección técnica y administrativa eficaz. Todo lo anterior con la idea de que los diferentes procesos que involucran el diseño y la ejecución de proyectos de ingeniería civil se ejecuten en el país dentro de un marco de seguridad, economía, ética y protección al ambiente.

Acreditación:

Programa acreditado sustancialmente equivalente por el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), lo cual asegura la calidad del programa educativo y abre oportunidades de desarrollarse profesionalmente fuera de Costa Rica.

Perfil profesional

Personas con facilidad para las matemáticas, con gusto por construir obras de ingeniería como edificios, carreteras y puentes, manteniendo siempre la conciencia ambiental.

El ingeniero en construcción es un ingeniero civil con énfasis en la ejecución de proyectos, por lo que está preparado profesionalmente para planificar, diseñar, dirigir y controlar todo tipo de obras civiles.

Podrá desempeñarse en empresas como las siguientes:

  • Consultoras o constructoras.

  • Instituciones estatales encargadas del diseño y construcción de obras civiles.

  • Empresa constructora propia o como profesional independiente.

Facilidades

  • Docentes e investigadores especializados y de un alto nivel académico.

  • Posee el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (Civco), cuya misión es promover el mejoramiento del sector construcción con énfasis en vivienda de interés social.

  • Infraestructura adecuada para el desarrollo de la academia, aulas especializadas, laboratorios de materiales y de computación.

  • La Escuela de Ingeniería en Construcción ofrece el programa de Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción, en conjunto con la Escuela de Ingeniería en Computación y la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

Misión

Esta es la misión