Escuela de Ingeniería en Construcción

Investigación y extensión

La Escuela quiere promover el mejoramiento del sector construcción con énfasis en vivienda de interés social, por medio de la investigación, la capacitación y transferencia de tecnología y el control de calidad y venta de servicios. Gracias a esto se propician cambios en la práctica constructiva, con propuestas económicas, amigables con el ambiente y que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

La Escuela de Ingeniería en Construcción ha mantenido la política de proyección desarrollando una serie de proyectos tendientes a mejorar la oferta académica y fortalecer los programas de prestación de servicios al sector construcción, así como ofrecer cursos de educación continua y una especialización dirigida a egresados, otros profesionales y técnicos del sector construcción.

Entre los proyectos especiales más importantes se puede mencionar:

• Proyecto GIRH-TEC
    Ing. Elias Rosales
  • Proyecto Determinación de valores de esfuerzo estructurales para vigas de madera tipo l.
    Ing. Mauricio Carranza
  • Programa de Maestría en Ingeniería Vial
    Ing. Giannina Ortiz
  • Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en el laboratorio del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción, CIVCO, para la acreditación de sus ensayos de laboratorio bajo los lineamientos de la norma INTE:ISO/IEC 17025:2005.
  • Proyecto Mejoras sanitarias en instituciones o servicios públicos de La Casona, Coto Brus.
    Ing. Ana Grettel Leandro Hernandez
    Ing. Elias Rosales
  • Proyecto diseño edificio CTEC, Sede San Carlos.
    La comisión encargada es liderada por el Ing. Hugo Navarro
  • Proyecto: DAC (DiseñoACero)
    Ing. Gustavo Rojas.
  • Propuesta Proyecto “Análisis de la influencia de la precipitación en la estabilidad de taludes utilizando modelaje a escala reducida”
    Ing. Gustavo Rojas
    Dr. Rafael Baltodano
  • Propuesta Proyecto “Predicción remota de fallas en puentes: eBRIDGE”
    Ing. Giannina Ortíz
    Ing. Hugo Navarro
    Ing. Mauricio Carranza
  • Proyecto: Sistema de Vigilancia y monitoreo para la prevención de desastres por inundaciones del Rio Toyogres y la Quebrada Zopilote, Dulce Nombre de Cartago.
    Ing. Maikel Méndez
  • Programa de doctorado en Ingeniería con la Universidad de Florida.
    Ing. Hugo Navarro
  • “Salud ambiental y saneamiento básico rural en albergues cafetaleros: mejora a la calidad de vida de recolectores inmigrantes en la zona de los Santos”.
    Ing. Andrés Araya O.
  • “Propuesta Acondicionamiento del medio filtrante para la corrección del pH en la planta de potabilización del Acueducto de Santa Cecilia de San Marcos de Tarrazú”
    Ing. Andrés Araya O.
  • “Selección de Tecnología para el tratamiento de agua para consumo humano en el Sector de San Gabriel de Aserrí utilizando análisis jerárquico relacional gris (AJRG)”.
    Arq. Carlos Ugalde
  • Diseño del Laboratorio “Ambiente construido” y colaboración en la definición del mismo.
    Arq. Carlos Ugalde

Consulte en el CIVCO más información sobre los proyectos de investigación en Construcción y Vivienda.

Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción

En el CIVCO realizamos procesos de investigación y llevamos nuestros conocimiento a las comunidades para fortalecer al  sector construcción bajo un enfoque de sostenibilidad.