Costa Rica obtiene primer lugar en Olimpiada Iberoamericana de Química

• En la competencia participaron 55 de los mejores estudiantes de química de la región.
24 de Octubre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
representantes de costa rica en olimpiada de química

Representantes de Costa Rica en la XII Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en Lima, Perú. (Fotografía cortesía de Ricardo Coy)

Con puntuación máxima y  tres medallas de bronce, Costa Rica se posicionó como el mejor país de la región en la Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en Lima Perú.

Estos logros hicieron que el país obtuviera el primer lugar en la doceava edición de la Olimpiada, realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  y donde participaron 17 delegaciones de América Latina, una de España y una de Portugal.

En la competencia participaron 55 de los mejores estudiantes de química de la región. Uno de ellos es Mario González, reconocido en la edición como el mejor en Química de todo Iberoamérica.

González, vecino de la ciudad de Palmares y estudiante en el Colegio Científico de San Ramón, fue el ganador del primer lugar de la competencia,  superando a equipos completos de potencias académicas como Brasil, España, México, Argentina así como al país sede de la olimpiada.

El estudiante ya había obtenido medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química, celebrado en Tailandia en el mes de julio de este mismo año.

En el evento, Kevin Chinchilla, vecino de Tacares, Sebastián Solís, de Ciudad Quesada y Jafeth Soto, de Nandayure obtuvieron la medalla de bronce. Los estudiantes fueron acompañados por los profesores tutores Andrés Sánchez, Wendy Villalobos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Ricardo Coy de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC)

La victoria se da en el marco de un proyecto de extensión de los Fondo Especial de Educación Superior (FEES) que busca integrar poblaciones de estudiantes de educación secundaria, de atención prioritaria a regiones específicas del país.

"Es de especial orgullo ya que las regionales de Cañas y Liberia, que fueron parte del proyecto, lograron tener estudiantes en los primeros lugares de las Olimpiadas Nacionales, así como representación internacional en eventos de química" Ricardo Coy, Escuela de Química del TEC

Coy destacó además que se presentó un proyecto para dar continuidad a esta iniciativa enfocado a estudiantes de la zona sur y Limón.

La participación en estas justas se realizan bajo el auspicio y colaboración de diversas instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP,) el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Universidad Nacional, el  Tecnológico de Costa Rica,  la UNED,  el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC).

Esta es la tercera ocasión en la que Costa Rica obtiene el primer lugar de esta olimpiada. El país ya había ganado la edición del 2008 realizada en Heredia y la del 2014 en Montevideo, Uruguay.

Escuela de Química, Premios, Olimpiada