Premiación de Olimpiada de Química se realizó por primera vez en el TEC

24 de Octubre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
El Centro de las Artes fue escenario de la premiación para los ganadores de la Olimpiada Costarricense de Química y también se homenajeó a varios medallistas internacionales (foto Ruth Garita/OCM)

Un grupo de  talentosos jóvenes, provenientes diversos centros educativos de secundaria del país, se congregaron en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para recibir medallas de oro, plata y bronce, por su destacada participación en la Olimpiada Costarricense de Química. También se aprovechó la cita para homenajear a diversos ganadores en olimpiadas internacionales realizadas durante el 2016.

Es la primera vez que se realiza este acto de premiación en las instalaciones del TEC, mas la actividad tiene gran afinidad con los objetivos de la institución de promover, fortalecer y desarrollar la cultura científica y tecnológica, estimulando el aprendizaje de la química en los estudiantes, así como  fomentar el intercambio amistoso de experiencias y la cooperación entre los  jóvenes participantes. También propicia la identificación de jóvenes talentosos que pueden contribuir en un futuro al desarrollo científico y tecnológico del país.

Esta competencia intelectual se organiza anualmente y es apoyada por el Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Centro Nacional de Alta Tecnología -a través del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Conare)-, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Tecnológicas (Conicit) y el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro).

Los ganadores

Catalina Porras Sileski,

Colegio Científico de Cartago

Mención de honor: X Olimpiada Centroamericana y VIII del Caribe, Cuba 2016.

Isabella Cook Méndez,

Colegio Científico de San Ramón

Medalla de Bronce: XXI Olimpiada Iberoamericana de Química, Colombia 2016.

Mario Gonzáles Vásquez,

Colegio Científico de San Ramón

Plata: X Olimpiada Centroamericana y VIII del Caribe, Cuba 2016.

Bronce: XXI Olimpiada Iberoamericana de Química, Colombia 2016.

Alisson Sirias Chavarría,

Colegio Científico de San Ramón

Plata: X Olimpiada Centroamericana y VIII del Caribe, Cuba 2016.

Jason Rodríguez Méndez,

Colegio Científico de San Ramón

Bronce: edición 48va Olimpiada Internacional de Química, Georgia 2016.

Oro: XXI Olimpiada Iberoamericana de Química, Colombia 2016