Invitados especiales se mostraron emocionados tras presentación del documental y libro sobre historia del TEC

9 de Diciembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata

Con una emotiva presentación, el TEC cerró las actividades en celebración de su 45 aniversario. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Fotografías: Ruth Garita / Oficina de Comunicación y Mercadeo TEC

La presencia de figuras protagonistas en la fundación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue parte importante en la presentación del documental “Memorias de un sueño” y del libro: “Memorias: el sueño, la hazaña y la realidad. La historia del Tecnológico de Costa Rica”.

Con este acto concluyeron las actividades conmemorativas del aniversario 45 de la Institución.

Algunos de ellos ubicados en la mesa principal y otros mezclados con el público, manifestaron en común sentirse conmovidos al recordar momentos de su pasado en el TEC.

Miguel Ángel Rodríguez

Para el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, la fundación del TEC vino a beneficiar a la educación costarricense en general. “Todo el sistema de enseñanza en tecnología del país estaba muy atrasado antes de la existencia del TEC. Había graduados en el país una cantidad tan pequeña de ingenieros, como los que ahora se gradúan en un año. Ahora con esta Institución ha crecido el conocimiento”, señaló el político. Rodríguez fungió como Ministro de Planificación entre 1968 y 1969 durante el Gobierno de José Joaquín Trejos y gestó los primeros esfuerzos propiamente gubernamentales a favor de la creación del TEC.

Vidal Quirós

De igual manera, para el señor Vidal Quirós, primer rector del TEC, el sentimiento tras el evento es satisfactorio. “Todas las ideas que plasmamos al inicio se están viendo concretadas. Estoy muy satisfecho, realizado y emocionado porque las expectativas han sido incluso superadas”, señaló. Quirós se formó como Administrador de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Rolando Ferreto

Por su parte, el arquitecto Rolando Ferreto, integrante de la Unión Cartaginesa para el Desarrollo (Unicade) señaló la importancia de que el Tecnológico de Costa Rica fuera establecido en Cartago. “En un inicio, el proyecto del TEC estaba redactado para ser creado en Alajuela. Hasta que un grupo nos reunimos aquí (Cartago) y nos sentamos a pensar en por qué justificar la necesidad de esta Institución en la provincia”, aseguró Ferreto, quien trabajó en la redacción de dicha iniciativa que promovía, labor que fue clave para el nacimiento del TEC.

Alejandro Cruz

El ingeniero Alejandro Cruz, además de haber sido rector del TEC entre 1995 y 2003, fue parte de la primera generación de trabajadores de la Institución. Cruz, quien cumplió dos funciones en el TEC, no puede separar el sentimiento que lo embarga. “Esta universidad ha sido parte de toda la vida de mi familia. Es muy importante el verlo todo en una sola perspectiva, porque el TEC está en nuestro ADN”, aseveró Cruz, quien anteriormente a su período como rector, fue profesor de Química.

Carlos Guzmán

Finalmente, el ingeniero Carlos Guzmán, miembro de la “Estudiantina”, grupo musical del TEC conformado por alumnos en los primeros años de la Institución, manifestó la importancia de la formación completa que en ella se brinda.

“El ser humano es íntegro. Cada uno de los estudiantes que veníamos al TEC teníamos un claro potencial para las ciencias exactas, pero en nuestro ser interior deseábamos expresarnos artísticamente. Nuestro grupo realmente nos permitía compensar la carga académica haciendo uso de nuestro talento. Fue una gran época”, manifestó Guzmán, quien se graduó de Ingeniería Electrónica en 1985.

El acto final en conmemoración de los 45 años del TEC se realizó este viernes 9 de diciembre en el Centro de las Artes de la Sede Central de Cartago.

Nota relacionada: Con orgullo y nostalgia el TEC puso broche de oro a su 45 aniversario

Lea también: Historia del TEC se exterioriza a través de documental y libro