Iniciativa se enmarca en celebración del 50 aniversario del Tecnológico

Exposición histórica se convierte en la génesis del Museo TEC

Disponible en la Biblioteca José Figueres Ferrer hasta el 30 de julio

29 de Abril 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
Vestidos típicos antiguos expuestos en la biblioteca.

Parte de los objetos que se encuentran en exhibición son dos trajes típicos de la Compañia Folclórica Tierra y Cosecha; grupo estudiantil que existe desde 1976. Fotografía: Ruth Garita/OCM.

Un conjunto de objetos, fotografías, documentos y libros que han sido parte de la historia del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante los últimos 50 años, son protagonistas de una exposición especial que tiene lugar en la Biblioteca José Figueres Ferrer.

“La gran hazaña: El nacimiento y desarrollo del Tecnológico de Costa Rica” es el nombre del espacio expositivo, abierto al público, en el que se muestra un recorrido histórico del TEC mediante una experiencia que toma como base un sitio también histórico de la Institución.

Conjuntamente a los documentos y objetos disponibles, los visitantes podrán visualizar un total de 16 paneles que destacan con fotografías e información, el desarrollo que ha tenido el TEC desde sus inicios a la actualidad. Complementariamente, en cada uno de estos paneles se ha dispuesto un código QR en el que se podrá conocer de forma digital contenido relacionado.

Entre los objetos de la muestra, se distingue el primer emblema del TEC, así como equipo especial que sirvió para el desarrollo académico, de investigación y administrativo. Entre estos, proyectores, teodolitos, videocamáras y hasta vehículos como una motocicleta Vespa de 1975.

Esta exposición forma parte de la celebración del 50 aniversario y es paralelamente, una iniciativa que impulsa la creación del Museo TEC como un nuevo espacio de apoyo a la investigación, conservación, restauración y exhibición del patrimonio universitario y nacional, así como mundial de la ciencia y la tecnología.

El Museo TEC

La propuesta impulsada por un comité conformado por representantes por diversas instancias de la universidad, busca crear una mejor manera de salvaguardar el trabajo que durante estos 50 años la Institución ha forjado, así como una nueva forma de compartir y transferir conocimientos con las actuales y futuras generaciones.

El Comité Museo TEC propone contar con un espacio museístico que se convierta en un guardián de la historia universitaria del TEC con capacidad para identificar, resguardar y mostrar las diversas colecciones que puedan ser identificadas en la Institución.

“Estos 50 años nos han mostrado toda la producción que desde los más diferentes ámbitos y áreas se han desarrollado. Las historias de sus estudiantes y funcionarios, las anécdotas de las primeras investigaciones o sistemas son una herencia que merecen y deben ser compartidas y salvaguardadas para las nuevas generaciones”. Comité Museo TEC

La inauguración oficial de la exposición y del Museo TEC se realizó este este jueves 28 de abril por la mañana en el lobby de la Biblioteca. En el evento en el que participaron diversos miembros de la comunidad institucional, así como autoridades, se presentó esta nueva propuesta, así como un resumen de las diversas acciones futuras que se tienen por delante para consolidar este espacio.

Para la creación de este Museo, el comité contó con el apoyo del Museo de la Universidad de Costa Rica mediante el curador, máster Félix Barboza Retana, quien destacó la relevancia del nuevo espacio, al tiempo  que señaló la importancia de pensar en un posible sistema de museos universitarios.

Entre los miembros que conforman el Comité Museo TEC están representantes del Centro de Archivo y Comunicaciones, la Biblioteca José Figueres, Casa de la Ciudad y la Oficina de Comunicación y Mercadeo.

Durante la inauguración se develó la placa oficial de esta exposición que estará en la Biblioteca José Figueres hasta el 30 de julio.

Actualmente se están ofreciendo visitas guiadas de escuelas y colegios, entre otras personas interesadas a este espacio que pueden ser coordinadas mediante el correo: comunicacionymercadeotec@tec.ac.cr.

Mediante el sitio web: https://tec.ac.cr/museo-tec se estarán divulgando asimismo información y actividades complementarias de la exposición y del Museo TEC.

inauguración
El grupo coral Áncora TEC realizó una presentación especial durante el evento de inauguración. Fotografía: Ruth Garita. OCM.
Exposiciones, Museo, Museo TEC, Biblioteca, Historia, Ciencia e Historia