En el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO

Memoria del TEC pasa a formar parte del patrimonio documental del mundo

En total, nueve documentos de la Biblioteca José Figueres Ferrer fueron aceptados para ser parte de este fondo histórico

10 de Febrero 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
libros memoria mundo tec

Cuatro libros que contienen información histórica del TEC forman ahora parte de este registro mundial de la UNESCO. Fotografía: Pablo Camacho / OCM

El resguardo de la historia y el conocimiento es una de las labores que desde sus inicios, la Biblioteca José Figueres Ferrer ha desarrollado con éxito en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Muestra de esto, es la aprobación que realizó el programa de Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) a nueve documentos del TEC mediante el Comité Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica.

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobada por un Comité Consultivo Internacional y ratificada por el Director General de la UNESCO en documentos, obras artísticas, musicales y otros considerados de importancia mundial para la memoria colectiva de la humanidad.

De los documentos postulados, cuatro corresponden a información de la creación del TEC. En total los nueve que lograron la aceptación en la memoria son:

1. Memoria del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1973).
  2. ¿Qué es el TEC? (1974).
  3. Información general I del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1979).
  4. Información general II del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1979).
  5. Monografía de Cartago (1930).
  6. Cartilla histórica de Costa Rica (1973).
  7. Almanaque histórico costarricense (1962).
  8. Historia del régimen municipal de Costa Rica en el siglo XIX (1974).
  9. Conmemoración centenaria de la solemne traslación de los restos mortales del libertador Simón Bolívar a Venezuela: Homenaje patriótico (1943).

Estos ejemplares forman parte de la Colección de Fondo Antiguo de la Biblioteca José Figueres Ferrer, la cual, ha sido impulsada por colaboradores de esta instancia del TEC como parte de una iniciativa de rescatar libros, documentos y otros con características históricas para la Institución, el país, y ahora el mundo.

Lidia Gómez Valverde, encargada de la Sección de Desarrollo de Colecciones del Fondo Antiguo y custodia de la Sección de Circulación de la Biblioteca, y Luis Fernando Vega Meneses, son parte de los colaboradores que impulsan esta colección, la cual, nació en el 2010 y formará parte de un compilatorio especial de artículos que será exhibido en el marco de la celebración del 50 aniversario del TEC.

Gómez destacó la relevancia de este aporte ya que los contenidos aprobados en la Memoria permiten ver la importancia de la creación y desarrollo de la Universidad, así como otros tópicos históricos de relevancia.

“El compromiso adquirido con estos ejemplares y otros similares es una conservación y custodia que hará la Institución” agregó Gómez Valverde.

La bibliotecóloga destacó de igual forma, la relevancia de mostrar el papel del TEC más allá de la ciencia y la tecnología, ya que esta iniciativa distingue la extensión y cultura que también es protagonista en la Universidad.

Los documentos han sido en su mayoría publicados en Costa Rica, con información propia de la Institución así como del país, conviertiéndolos así, en información clave para el desarrollo de investigaciones historicas gracias a su exhibición y acceso público. Las fechas de publicación de los ejemplares que se protegen y preservan en este fondo que custodia la biblioteca van desde el año 1900 al 2017 y corresponden a documentos únicos.

Criterios evaluados

Como parte de los criterios considerados para la aceptación de las obras postuladas están que el material bibliográfico se encuentra en buen estado de conservación, y con las condiciones adecuadas para mantenerlo de esa forma. Además, los materiales están disponibles bajo procedimientos de acceso adecuados y reglamentados por la Biblioteca José Figueres.

Luis Fernando Vega Meseses destacó que se ha buscado mantener en estado óptimo cada uno de los elementos de esta colección, conformada por aproximadamente 80 ejemplares que tienen diversas temáticas de interés.

“Cada uno de estos están disponibles para cualquier persona. Si desean consultarlos lo pueden hacer solo dentro de las instalaciones de la biblioteca.” Vega Meneses.

Cabe destacar que algunos de estos documentos pueden ser consultados en su versión digital por medio del Catálogo SIBITEC.

La entrega oficial del certificado de aceptación de estos ejemplares en el Registro de la Memoria del Mundo fue realizado el pasado 5 de noviembre del 2021 por parte del Comité Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica en una actividad realizada en la Sala Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Biblioteca, Sistema de Bibliotecas, Ciencia e Historia, Documentos, UNESCO