Biblioteca José Figueres Ferrer

¡Su libro al instante!: los pasos agigantados de informarse evolucionan

• Nuevos métodos tecnológicos de lectura son parte de la innovación de la Biblioteca.
21 de Abril 2017 Por: Sofía Solano Gómez
Artículo Biblioteca

InformaTEC. Primera quincena de noviembre de 1994. Página 2.

El tradicional catálogo de fichas impresas y la búsqueda manual de información, pasó a la historia luego de que a partir de finales del año 1994 se implementara el Catálogo Automatizado en la Biblioteca José Figueres Ferrer. Este contenía material sobre revistas, libros, mapas, tesis y otros. Esta era la noticia novedosa, como se menciona el artículo publicado en 1994.

Durante esa época el acceso a Internet no formaba parte de la red de la biblioteca, “el usuario tenía que acudir personalmente a una base de datos disponible en CD´s”, (…) “a partir del año 2000 se inicia con una base de datos y es en el año 2011 cuando la Biblioteca evoluciona en el tema de libros electrónicos, dijo Lidia Gómez, directora de esta instancia.

Hoy, la novedad es otra: las plataformas digitales adquiridas por la Biblioteca José Figueres Ferrer aseguran al usuario ilimitadas posibilidades de acceso a la información. Desde 2011 viene dándose una evolución al realizarse la suscripción de libros electrónicos y ponerlos a disposición de la comunidad, como una de las tantas novedades.

Además, desde la Editorial Tecnológica de Costa Rica, se promueve también la adquisición de una plataforma de libros electrónicos llamada Ebooks, sitio en el cual se encuentran libros digitales, los cuales a su vez están presentes en la Biblioteca tanto en forma física como electrónica.

La Directora habló del lento proceso cultural al que los estudiantes y comunidad en general se someten en cuanto a la preferencia de lectura, “ellos dicen que no es igual un libro electrónico a leerlo en papel, su razón es porque no se pueden rayar o apreciar, sin embargo la Biblioteca realiza capacitaciones para mostrar cómo desde una tablet se puede subrayar e incluso tomar apuntes”, agregó.

Los recursos están en constante actualización, desde la Biblioteca se crean alertas y se realizan boletines informativos para mostrar lo nuevo. Además, se dan capacitaciones de cómo usar las herramientas para disponer de la información.

Biblioteca José Figueres Ferrer implementa el uso de libros en versión impresa y digital. (Foto: OCM)

Actualización y tendencia en la Biblioteca

“Para estar acorde con el balance tecnológico tratamos que los recursos suscritos se adapten a las necesidades y vayan a la vanguardia de lo que se está investigando en el TEC”, dijo la directora de la Biblioteca.

Desde el Sistema de Bibliotecas del TEC, podrá tener acceso a los diferentes servicios que la Biblioteca ofrece, por ejemplo:

Recursos electrónicos

Catálogo en Línea

Bases de Datos Suscritas

Bases de Datos por Carreras

Buscador SIBITEC

Enciclopedias-e

Libros-e

Normas-e

Revistas-e

Metabuscadores

Repositorios Institucionales

Portal de Revistas del TEC

Repositorio TEC

Además, están los diversos gestores bibliográficos, información sobre el préstamo de libros, catálogos y bases de datos a las cuales está suscrita la Universidad.

“Como novedad, se abrirá una biblioteca totalmente digital, donde no habrá colecciones impresas y se proyectarán más recursos electrónicos”, de acuerdo con Gómez.

Viernes, Abril 21, 2017 - 15:00
Biblioteca, Editorial Tecnológica, Libros