Biblioteca José Figueres Ferrer es cardiprotegida

• Se dispone de  los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca
4 de Mayo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El dispositivo DEA deberá ser utilizado siempre y cuando la persona se encuentre inconsciente y no presente respiración ni pulso. Fotografía con fines ilustrativos.  (Foto OCM).

La Biblioteca José Figueres Ferrer, del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió en la segunda biblioteca de las universidades públicas en ser cardioprotegida.  Es decir, dispone de  los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.

Dicho lugar cuenta con un  dispositivo denominado:  Desfibrilador Externo Automático (DEA), encargado de analizar el ritmo cardíaco. Se encuentra ubicado en la planta principal de las instalaciones de la  Biblioteca José Figueres Ferrer, en la entrada de la puerta principal  del cubículo de primeros auxilios.

Está diseñado para ser utilizado sin mayor preparación ni conocimiento previo, porque indica paso a paso el procedimiento para realizarlo de manera exitosa y segura para el paciente y el socorrista.

Según  el técnico en emergencias médicas, José Pablo Corrales, funcionario de la Clínica  de Salud Integral del TEC e instructor de primeros auxilios, “este dispositivo  realiza una descarga en el paciente, para que vuelva a un ritmo que sea viable y positivo para el paciente".

Cabe resaltar, que el  DEA deberá ser utilizado siempre y cuando la persona se encuentre inconsciente y no presente respiración ni pulso.

Ventajas

El DEA va a orientar y ayudar en las situaciones de emergencia vital. “Cuando se es colocado en el paciente, primero  se realiza la valoración de la actividad del corazón, este dispositivo indica qué acciones se deben realizar.  Las órdenes son  sencillas, directas y orientadoras, las cuales ayudan a las personas de primeros a realizar la reanimación con éxito”, explicó Corrales.

“Con el DEA, los estudiantes y funcionarios que se encuentran en la Biblioteca, en una situación de emergencia, se podrán atender de inmediato”, explicó el bibliotecólogo Hugo Gómez, coordinador del Comité de Emergencias de la Biblioteca.

Jueves, Mayo 4, 2017 - 13:45
primeros auxilios, Salud, Biblioteca