Brigada de voluntarios, clave en la atención de emergencias

• Grupo está capacitado para la atención primaria de actividades y accidentes en el TEC.
16 de Mayo 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
persona haciendo rcp

La reanimación cardiopulmonar o RCP es parte de los conocimientos que adquieren los miembros de la brigada. (Imagen Ilustrativa/ Pexels)

La atención primaria de emergencias es un elemento que permite en muchas ocasiones ser un factor clave para preservar la vida de quien se encuentra en riesgo.

Tener la capacidad de atención de primera mano es fundamental, razón por la cual la Brigada de Emergencias es uno de los grupos del TEC que es frecuente verlo presente en diversas actividades académicas, deportivas así como culturales que desarrolla nuestra Universidad.

La Brigada es uno de los soportes esenciales no sólo cuando se suscita una emergencia, sino de igual manera un grupo de prevención que busca evitarlas. Por eso, es común ver que su atención se realiza dando la atención  tanto a afectados así como en instrucciones para resguardar la seguridad de quienes están en estas actividades.

Jose Pablo Campos, paramédico y técnico en Emergencias Médicas de la Clínica de Atención Integral en Salud del TEC, es quien coordina al grupo de voluntarios de esta Brigada, que incluye tanto a funcionarios como estudiantes.

Los voluntarios han recibido capacitaciones en primeros auxilios así como en resucitación cardiopulmonar (RCP), manejo de extintores, evacuciones así como el uso del desfibrilador externo automático, lo que les permite contar con un amplio conocimiento para la atención primaria de situaciones.

Los recientes Juegos Deportivos Universitarios (Juncos) 2019, organizados por el TEC, fue una de las actividades donde el apoyo de 28 de brigadistas y unos 10 camilleros se volvió protagonista. En total en esta actividad, la brigada atendió un total de 180 pacientes.

Para Campos, la formación que reciben los voluntarios, logra integralmente tener un bagaje que aplica no solo para situaciones de emergencias, sino que va más va allá.

“A través de la Brigada, los voluntarios reciben capacitaciones que les sirven no solo para las carreras profesionales o el contexto laboral, sino en general para el día a día”. Jose Pablo Campos, Técnico en Emergencias Médicas del TEC.

Convicción de ayuda

Para quienes forman parte de la Brigada, ser participe del grupo es una muestra del compromiso y evidencia la ayuda que quieren brindar de manera voluntaria a quien así lo requiera.

Hannia Álvarez, secretaria de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, es una de las brigadistas voluntarias, quien destaca que desde sus inicios en la Institución 36 años atrás,  se vinculó al grupo, el cual se ha reestructurado y profesionalizado con el paso del tiempo.

"La participación en la Brigada marca un objetivo primordial de colaborar y devolver al TEC mucho de lo que me ha dado" destacó Álvarez.

Rodiney Calvo es asimismo otro de los miembros de la Brigada que se vinculó por un interés propio de aprender sobre primeros auxilios, aspecto que combinó con el espíritu de ayudar a la gente en situaciones especiales. "Tengo un mayor conocimiento y mentalidad más fría ante las emergencias", indicó Calvo.

Además de Rodiney, muchos estudiantes de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental han aprovechado su participación en la Brigada como parte de un espacio más de enriquecimiento profesional y tomar así esta experiencia en la práctica profesional futura que realizan los ingenieros e ingenieras de esta profesión.

Si está interesado en ser parte de la Brigada de Emergencias del Campus Tecnológico Central Cartago, puede contactar a José Pablo Corrales en la Clínica de Atención Integral en Salud al  2550-9174 o 2550-9291.

La Cruz Roja ha brindado capacitaciones y compartido experiencias con la Brigada Institucional de Emergencias. En la imagen parte de las personas que conforman el grupo. (Fotografía cortesía de Jose Pablo Campos)

Salud, Voluntario, voluntariado, brigada, emergencias