Estudiantes TEC

El voluntariado, una huella imborrable que marca la vida

• Reconocimientos  a jóvenes voluntarios fueron dados en el marco del último Festival sobre esta temática.
  • TEC participa activamente en red interuniversitaria UNIVES.
14 de Mayo 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes volunTEC

Miembros de VolunTEC participantes en el Festival realizado en pretil  (Fotografía: Rodrigo Murillo)

Brindar un aporte, de manera voluntaria y con la satisfacción de dar lo mejor de sí mismo es parte, sin duda,  de lo que ha impulsado a un grupo de jóvenes a mantenerse vinculado a la responsabilidad social que impulsa VolunTEC.

Las experiencias desarrolladas por el grupo sin duda han marcado a sus integrantes de distintos modos, tanto en su vida como estudiantes como en  los planos personales. Así lo destacan Marypaz Salas y Laura Valenciano, dos de las "voluntecas" que lograron obtener en el marco del pasado Festival VolunTEC, el reconocimiento de voluntarias del año.

marypaz y laura voluntec
Marypaz Salas (al frente) en compañía de otros miembros de VolunTEC, entre ellos Laura Valenciano (al fondo). (Fotografía: VolunTEC)

Tanto Salas como Valenciano encontraron en este grupo de acción social, vinculado a la Escuela de Cultura y Deporte del TEC, un espacio donde el espíritu de colaboración entre los miembros y hacia otras comunidades es uno de los protagonistas.

Valenciano, estudiante de Ingeniería en Agronegocios, se vinculó en el 2016 a la agrupación, un año después de haber iniciado su vida como estudiante universitaria.  Según ella, VolunTEC llegó a ser un soporte esencial en su vida, ya que el cambio desde su natal Orotina hacia el Campus Central en Cartago logró impactar en gran medida su estilo de vida.

"VolunTEC se convirtió en un soporte para mantenerme en el TEC durante esa época. A la fecha aun tiene ese papel", indicó Laura.

Por su parte, Marypaz Salas ingresó en el 2017 a la agrupación, pero señala que de haber conocido antes del grupo, su decisión hubiera sido vincularse a VolunTEC desde sus inicios de carrera en el 2015.

Proveniente de una secundaria de tipo cooperativo en San Carlos, destaca que desde joven se involucró en el voluntariado por una convicción de ayudar siempre a los demás.

"La empatía es clave en el voluntariado, además de una actitud positiva" añadió Salas.

Experiencias con huella

Una de las experiencias que más marcó a las jóvenes fue su participación en el voluntariado realizado en la zona de Parrita.  Ellas narraron cómo la actividad combinó una serie de actividades que lograron ir más allá de las aulas y la teoría para conocer realidades de la comunidad, además de ser un espacio de energía y compromiso que se reflejó en las acciones realizadas.

"Acercarse a una niña y que con un dibujo te diga que cuando grande quiera ser como vos, sin duda deja una huella", destacó Valenciano.

Asimismo, brindar charlas de salud bucodental, la mejora de las  instalacione escolares así como la puesta en marcha de una huerta, entre otras actividades, se convirtieron en retos a superar por parte del grupo de voluntarios que estuvo presente en Parrita.  El grupo participó en estas actividades hasta altas horas de la noche con el fin de completar los objetivos propuestos.

La actividad según comentaron, fue además una enseñanza que ayudó a experimentar acciones de liderazgo, trabajo en equipo así como la satisfacción de que se ayuda a construir una sociedad más justa.

Para Valenciano, el reconocimiento como voluntaria del año fue desde que lo conoció un anhelo, por lo que obtenerlo logra concretar una meta visualizada como parte de las etapas finales de su carrera.

Asimismo Salas indicó como la experiencia sirvió para aprender e interactuar con compañeros de diversas carreras y perspectivas profesionales en distintas áreas.

"Cualquiera de los "voluntecos" puede ser merecedor porque hay mucho empeño, cariño y ganas de todos. Es un común del grupo: un compromiso con las actividades". Marypaz Salas, VolunTEC.

Aporte interuniversitario

Durante los nueve años de existencia de la agrupación, VolunTEC ha desarrollado una variedad de proyectos con diverso impacto y en distintas áreas que incluyen el campo social, ambiental así como deportivo y cultural.

Como parte de los proyectos desarrollados, están la colaboración para la potabilización de agua en Talamanca, la alfabetización de adultos en comunidades vulnerables de Cartago, capacitaciones en hidroponía, así como campañas de salud alrededor del país y proyectos de arborización en las siete provincias.

Además se ha colaborado en la protección de especies en peligro de extinción en Limón y Puntarenas, el manejo de residuos, así como la asesoría en desarrollo de circuitos turísticos en Guanacaste, limpieza de playas, acompañamiento comunitario en Sardinal de Parrita y apoyo en emergencias como la del Huracán Otto.

VolunTEC está vinculado además a la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red UNIVES),  el cual está integrado por todas los grupos de voluntariado de las universidades públicas del país.

Recientemente, la Red UNIVES celebró su décimo aniversario en un encuentro especial realizado en el Centro Académico Limón, donde participaron unos 60 jóvenes de las cinco universidades públicas de Costa Rica.

Voluntec, voluntariado, voluntariado TEC, Voluntario