¿Cómo ha impactado su vida ser parte de los programas de voluntario universitario?

8 de Noviembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas las opiniones vertidas en esta sección. 

Visitar la zona de Talamanca y explicarle a sus pobladores cómo construir filtros lentos de arena para potabilizar el agua es tan solo uno, de los diversos proyectos que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene a través de VolunTEC, un programa de la Escuela de Cultura y Deporte

El objetivo de la iniciativa es formar a estudiantes en valores y habilidades para la vida, así como estimular su sentido de compromiso social universitario, mediante proyectos que ayuden a comunidades vulnerables a nivel nacional y centroamericano.

El programa ha consolidado su compromiso de apoyar a este sector de la población, al ayudar a más de 60 comunidades localizadas en distintas zonas del país. En total, cerca de 380 estudiantes forman parte de la iniciativa 

Hoy, el TEC es sede del II Encuentro Centroaméricano y Caribeño de Voluntariado Universitario Estatal; pero, ¿cómo ha impactado la vida de estos estudiantes los programas de voluntario universitario? La Voz Estudiantil preguntó y los estudiantes opinaron. 

 

  • Costa Rica

Adrián Matarrita. Carrera de Ingeniería en Producción Industrial. Tecnológico de Costa Rica. 

"Ser voluntario es dar algo a cambio de nada. Sentirse bien ayudando al país, a la sociedad. Por un mundo mejor. Es dar gracias por todo lo que tenemos". 

 

  • Guatemala

Samantha Sygier. Carrera de Sociología. Universidad de San Carlos 

"Es impresionante lo que uno puede hacer con pocos recursos. Con la pasión de una persona se puede lograr bastante" 

 

 

  • Nicaragua

Elied Garrido. Ingeniería agronómica. Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

"Me ha ayudado muchísimo a nivel personal. Al principio no sabía cómo dirigir y relacionarme con personas, pero desde que soy parte del voluntariado eso ha cambiado muchísimo"

 

  • Panamá

Alvaro Aguirre. Técnico en Emergencias Médicas. Universidad Autónoma de Chiriquí

"Ser parte de esto te cambia la vida, porque fuera de que te da muchos conocimientos, te permite conocer muchas personas y te permite hacer viajes a lugares como estos, donde conoces personas que aman hacer lo mismo que tu haces"

 

Voluntario, Centroamérica, Voz Estudiantil