Estudiantes voluntarios de universidades estatales se reunieron en el TEC

Convivencia e intercambio de conocimiento fortalecen al voluntariado universitario

• Red Unives celebró su décimo aniversario con importante evento en la Institución.
4 de Diciembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes-voluntarios-trabajando-escuela-

Los estudiantes voluntarios constantemente se movilizan hacia diferentes zonas del país para realizar su aporte a la sociedad. Imagen cortesía de Voluntec.

Desde que en el año 2009 se fundó la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil -mejor conocida como Red Unives- los alumnos de los cinco centros de enseñanza superior públicos del país han podido hacer más cercano y directo su aporte a la sociedad.

Esta instancia fue creada desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare), por medio de la Comisión de Vicerrectorías de Vida Estudiantil de las universidades y tiene como objetivo el fortalecer la actividad del voluntariado a nivel de universidades estatales.

La Red promueve la profesionalización de esta actividad de los alumnos por medio de la aplicación de buenas prácticas, la internacionalización del voluntariado a través de intercambios, la participación de los voluntarios en congresos y las visitas a comunidades. Además, busca acercar a las universidades con el pueblo de manera íntegra, demostrando la unidad que existe entre las cinco instituciones.

Estudiantes de distintas ingenierías, ciencias sociales, ciencias médicas, ambientalistas y otras áreas son parte de la amplitud de conocimientos e intereses que se combinan con la participación de las comunidades estudiantiles en cada proyecto.

“La idea siempre ha sido trabajar desde la diversidad, porque cada programa de voluntariado es distinto dependiendo de la personalidad de la respectiva universidad. Además, quienes hemos creado dichos programas tenemos formación diferente”, comento la máster Desiree Mora, quien, desde su experticia en antropología social, coordina el programa de voluntariado del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que lleva como nombre Voluntec.

Recientemente y aprovechando la celebración del décimo aniversario de la fundación de Red Unives, tuvo lugar en el Tecnológico el congreso llamado: RedUnives: 10 años de voluntariado estatal universitario promoviendo sociedades más justas y equitativas.

En esta actividad de capacitación, expositores con amplia experiencia en voluntariado y sociología, recibieron a los estudiantes y representantes de reconocidas organizaciones como la Cruz Roja, Ejército de Salvación, Club Rotario y grupos de scouts. Por medio de charlas, talleres y espacios de práctica; los participantes conocieron sobre gestión de proyectos sociales y ambientales, políticas públicas y participación juvenil en la promoción de las sociedades más justas.

El evento además funcionó para que las demás universidades conocieran sobre los proyectos que se desarrollan en el TEC.

“El programa de voluntariado de la Institución se constituye para cada estudiante como un espacio de reflexión crítica sobre la realidad social, independientemente de su formación. La unión e intercambio con las demás universidades y organizaciones permiten una importante catarsis, crean tejido social y suman a la experiencia y diversidad de los alumnos”, complementó Mora.

Una vez finalizada la parte presencial de la capacitación, los contenidos de la misma se siguen complementando hasta el momento por medio de una sección virtual, en la que cada estudiante debe presentar un modelo de proyecto que será evaluado por las personas capacitadoras y que –de aprobarlo- les certificará el curso.

Con respecto al futuro de la Red Unives y del voluntariado estudiantil universitario en general, la coordinadora del TEC aseguró que para el próximo año espera poder liderar una iniciativa que reuna a las asociaciones del país y así lograr impulsar la creación de una legislación que permita profesionalizar el voluntariado.

“Queremos unirnos y crear un tejido de asociaciones vinculadas al voluntariado, con el objetivo de impulsar la creación de una ley nacional. Las universidades debemos preocuparnos más por la generación de política pública y así lograr que nuestra función social impacte más fuertemente”, finalizó.

La coordinadora Desiree Mora participó de la capacitación sobre voluntariado realizada en el TEC recientemente. Foto: Ruth Garita/TEC.

Voluntario, Voluntec, voluntariado TEC, CONARE