Listos resultados de Admisión para el 2020

9 de Octubre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un estudiante realizando un examen .

Imagen con fines ilustrativas. Foto Ruth Garita/TEC.

Los aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica para ingresar en el año 2020 al Tecnológico de Costa Rica pueden conocer ya los resultados de este proceso a partir de este 9 de octubre. Lo pueden hacer en línea a través del Sistema de Consultas .

Para ingresar requiere su número solicitud (asignado cuando se inscribió en Sistema de Admisión Universitaria (SAU) y su fecha de nacimiento. Podrán conocer el puntaje obtenido en la prueba así como su condición de admitido.

La condición de cada aspirante se define según las Directrices y Lineamientos de Admisión,  tal y como se detalla en el Proceso de Admisión.

La primera de ellas es ADMITIDO, en este caso podrá matricular el 21  de enero del 2020 a la hora que se indica en el resultado de examen de admisión y tiene garantizado su cupo en la carrera en la que obtuvo esta condición. De no oficializar la matrícula ese  día perderá su cupo.

Cuando la condición sea  EN ESPERA, tendrá la posibilidad de matricular el 21 de enero del 2020, según la hora asignada en su resultado del examen de admisión siempre y cuando haya cupo en la carrera.

Para las condiciones mencionadas los candidatos deberán hacer su perfil en el Sistema de Matrícula , a partir del 11  de noviembre del 2019, utilizando el número de carné (mismo número de solicitud) y el pin indicado en su resultado, además de las indicaciones disponibles en el Instructivo de Matrícula.

Por su parte, la condición ELEGIBLE permite participar del “empadronamiento extraordinario”  posterior a la matrícula ordinaria, en las carreras con cupo disponible, esto únicamente el 22 de enero del 2020 de 8 a.m. a 12:00 m.d. Se debe ingresar a Proceso de Admisión.

Los resultados correspondientes a esta condición estarán disponibles el viernes 24 de enero del 2020, a partir de las 8 a.m., y su matrícula  se realizará el 28 de enero, según la hora que se le asigne.

Cabe destacar que la condición Elegible (Admisión Restringida) es asignada a estudiantes provenientes de zonas alejadas o de bajo Índice de Desarrollo Social (IDS) y cuyo puntaje de admisión es igual o mayor a 520 puntos, pero no alcanzaron la nota de corte establecida para ingresar a la carrera seleccionada.

Con esta condición y mediante un proceso de selección posterior,  los candidatos tienen la posibilidad de ser admitidos en el Programa de Admisión Restringida (PAR), por lo que debe contactar al Departamento de Orientación y Psicología antes del 18 de octubre del 2019, ya que tiene la posibilidad de ser admitido. Teléfonos 2550-2227 o 2550 2280. Correo electrónico:schinchilla@tec.ac.cr

Para quienes cuenten con la condición de NO ADMITIDO, no podrán ingresar en esta ocasión a ninguna de las carreras que imparte el TEC, ya que obtuvo un puntaje menor a la nota de corte institucional

Las apelaciones al resultado del examen se podrán realizar del 9 al 18 de octubre del 2019.

Para los estudiantes que decidan no matricular para el próximo año, el resultado de admisión tiene una validez de dos años y se congela automáticamente. Para la reactivación correspondiente de la nota, los candidatos deberán solicitar, durante la primera semana del mes de setiembre según el Calendario Institucional, ser parte del proceso de ingreso del año siguiente.

Becas y otros trámites

Los candidatos con la condición de admitidos y que estén interesados en aplicar por una beca, el período estará abierto a partir del lunes 2  y hasta el viernes 6 de diciembre, según la letra del primer apellido, tanto para el Campus Tecnológico Central Cartago como para el Campus Tecnológico Local San Carlos y el Campus Tecnológico Local San José. Descargue aquí el cronograma de Becas de Admisión Abierta.

Con respecto al Centro Académico de Limón, las fechas serán del 2 al 4 de diciembre y en el Centro Académico de Alajuela, del 3 al 6 de diciembre. Para esto, es importante considerar las fechas establecidas en el cronograma correspondiente. Descargue aquí el cronograma de Becas de Admisión Abierta.

Quienes estén preseleccionados para el Programa de Admisión Restringida (PAR) deberán entregar sus documentos de solicitud de becas del 11 al 14 de noviembre acorde a las zonas de referencia establecidas.

Resultados, Admisión, estudiantes de primer ingreso