¿Qué opina sobre las medidas que está tomando el Gobierno Central para reducir la crisis fiscal?

22 de Agosto 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Entre las medidas que el Gobierno ha propuesto, se incluyen poner impuesto a gimnasios, salud privada, servicios de abogados y a las empresas emisoras de tarjetas de crédito por suministro de audiovisuales, como lo es Netflix. (Foto: Ruth Garita / OCM). 

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas las opiniones vertidas en esta sección. 

El pasado 1º de agosto, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció en Cadena Nacional que el Gobierno enfrentaba dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales. 

Ante ello, propuso una serie de medidas que buscan solventar la crisis, como lo son: no aumentar el presupuesto de la República del próximo año. Asimismo, pidió a los diputados aprobar una serie de proyectos de ley que permitirían, según el Mandatario, darle un refrescamiento a las finanzas públicas. 

Dentro del plan fiscal se incluyen dos proyectos de ley que buscan aumentar los impuestos: Renta Global e Impuesto al Valor Agregado (IVA), este último busca aumentar los tributos de todos los bienes y servicios de un 13% a un 15% en un plazo de dos años.

Entre otras de las medidas que el Gobierno ha propuesto, se incluyen poner impuesto a gimnasios, salud privada, servicios de abogados y a las empresas emisoras de tarjetas de crédito por suministro de audiovisuales, como lo es Netflix. 

Pero, ¿qué opinan los estudiantes sobre las medidas que busca tomar el Gobierno Central para disminuir la crisis?. La Voz Estudiantil preguntó y los estudiantes opinaron. 

"No me parece que sea un plan viable, porque ya Costa Rica es uno de lo países más caros, precisamente, aquí en Latinoamérica. Entonces sería mayor desconformidad para las personas, además que el gasto de las universidades es algo necesario".

"Lo mejor sería reducir los gastos, tanto del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, Judicial, en cuanto a viajes, fiestas..".

 

"Siento que es un país que tiene muchos impuestos, incluso más que otros países. Yo apoyo mucho lo que es la educación, entonces no la tocaría. También ayudaría mucho a las empresas para apoyarlas a que crezcan y eso le traería bastantes repercusiones al país..."

 

"Antes de cobrar impuestos sobre los servicios de internet, deberían mejorar la infraestructura que es completamente ineficiente en comparación a países del primer mundo..."

A continuación escuche la Voz Estudiantil: 

Crisis fiscal, Opinión, Estudiantes, Voz Estudiantil