Voluntarios universitarios de Centroamérica se reunieron en el TEC

• Evento conjugó de manera integral actividades académicas y de reflexión mediante el intercambio de buenas prácticas así como de actividades socioculturales.
  • Ecvun 2018 se realizará en Nicaragua.
10 de Noviembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Jóvenes voluntarios de distintas universidades de Centroamérica participantes en el segundo encuentro de voluntariado centroamericano. (Foto: Kenneth Mora/OCM)

El espíritu de colaboración así como las experiencias de los voluntarios universitarios de Centroamérica tuvo como punto en común al Tecnológico de Costa Rica (TEC), en un encuentro que mostró las diversas iniciativas y el compromiso social universitario.

El II Encuentro Centroamericano y del Caribe de Voluntariado Universitario (Ecvun 2017)  fue precisamente el espacio que tuvo como protagonistas a 143 jóvenes representantes de Nicaragua, Panamá, Guatemala, y Costa Rica, quienes participaron en varias charlas y actividades realizadas tanto en la Sede Central del TEC en Cartago, la Casa de la Ciudad así como en la capital.

Manuel Sequeira, presidente de la Coordinación Nacional para Costa Rica y Representante Distrital de Rotarac, fue quien se encargó de abrir el evento con la charla que narró las experiencias  del Club Rotario en Centroamérica así como las características de las buenas prácticas para articular de manera adecuada el voluntariado en sus distintas áreas de aplicación.

Entre estas destacó los distintos tipos de voluntariado existentes, entre los cuales señaló  el voluntariado comunitario, el de enfermedades y apoyo sanitario así como el de derechos humanos, entre otros.

"El voluntariado es un estilo de vida que no solo toca a quien ha ayudado sino que toca de manera sensible a aquel que ayuda" Manuel Sequeira, Presidente, Coordinación Nacional para Costa Rica y Representante Distrital Rotaract.

Articulación centroamericana

Como preámbulo a esta charla, representantes de las diversas redes de voluntariado así como autoridades institucionales y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) estuvieron presentes.

Entre estos, el máster Franklin Silvera Castro, Secretario Adjunto de Asuntos Estudiantiles del Csuca, destacó cómo la participación de los jóvenes universitarios potencia el protagonismo que deben tener las universidades en sus comunidades.

"Poner en práctica nuestros valores y conocimientos nos permiten acercarnos más a la excelencia e integralidad que como seres humanos estamos llamados a servir en cada una de nuestras etapas de vida" aseveró Silvera.

Por su parte, el Dr. Jonatan Morales, coordinador de la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red Unives), destacó cómo el Encuentro  es un espacio que permite el fortalecimiento del movimiento de voluntariado interuniversitario estudiantil mediante la ejecución de proyectos con vinculación e impacto para las comunidades desde el ámbito universitario.

Red Unives nace con la finalidad de convertirse en un espacio novedoso para promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes universitarios y para fortalecer los vínculos interuniversitarios desde la plataforma del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Para la máster Desiree Mora, docente de la Escuela de Cultura y Deporte,  y Coordinadora General del Encuentro, el evento fue un espacio donde se marcó el interés por reactivar la Red Universitaria de Voluntariado Centroamericano Estudiantil (Univoces), así como para impulsar proyectos regionales que articulen las iniciativas de las distintas universidades participantes.

"La agenda del evento conjugó de manera integral actividades académicas y de reflexión mediante el intercambio de buenas prácticas así como de actividades socioculturales" Desiree Mora, Coordinadora General de Ecvuun 2017

Mora indicó además que se discutieron varias propuestas de proyectos regionales para el 2018 en distintas áreas como la ambiental, social así como en el área comunicativa, deportiva, cultural y política.

Entre otros acuerdos de Ecvun 2017, se acordó además que la sede del próximo encuentro será Nicaragua, el cual será organizado por las cuatro universidades públicas de este país.

El evento realizado en Costa Rica  fue organizado por la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil, la red Unives, así como por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), mediante el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (Uned) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

ECVUN, voluntariado, Voluntario, Centroamérica