JUDUCA 2023

131 estudiantes representarán al TEC en Juegos Universitarios en El Salvador

Tecnológico participará en máxima competencia deportiva universitaria de la región centroamericana

19 de Junio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes deportistas.

Los estudiantes deportistas se mostraron muy motivados tras la juramentación previa a las justas. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

Del 11 al 16 de julio de 2023 tendrán lugar en San Salvador los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, mejor conocidos como JUDUCA. La octava edición de estas justas contará con la participación de estudiantes deportistas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en nueve de las 10 disciplinas que se disputarán en el evento.

Ajedrez, atletismo, fútbol, futsal, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol; son los deportes en los que 131 alumnos de la Institución buscarán sumar la mayor cantidad de medallas durante esta competencia internacional.

El lunes 19 de junio tuvo lugar en el Gimnasio Armando Vázquez, del Campus Cartago, la juramentación de los representantes del TEC en El Salvador.

La taekwondista Mariela Sánchez Jiménez, asegura que se ha preparado de manera constante para competir de la mejor manera en nombre del TEC. “La formula de siempre ha sido la práctica entrenando bastante fuerte y disfrutando del proceso. Creemos en nuestro talento y potencial y por eso esperamos trabajar de manera excelente tanto individual como colectiva en estas justas”, aseguró la joven de 20 años, estudiante de Ingeniería en Computadores y originaria de Orosi de Cartago.

Además, la deportista destaca que esta será su primera vez compitiendo fuera del país, lo cual le representa una motivación adicional.

“El deporte es un elemento fundamental en el proceso universitario. Es por eso que representar al TEC es un orgullo. Este es un premio al sacrificio por lo complicada que es la carga académica y además demuestra como por medio del deporte podemos ser personas integrales”. Mariela Sánchez Jiménez, taekwondo.

Por su parte, el nadador Mauricio Ramírez Brenes espera mantener sus buenos resultados de los recién pasados Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS). Además, Ramírez asegura que esta participación es una oportunidad perfecta para demostrar que el deporte es una herramienta que puede abrir puertas y ayudar a la unión de los países.

“Representar a Costa Rica y al TEC es una gran responsabilidad que se debe tomar con mucha seriedad. Ir a competir fuera del país muestra que el buen camino por el que vamos y abre muchas oportunidades a nivel internacional”. Mauricio Ramírez Brenes. 21 años, Cartago. Estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Un esfuerzo institucional que motiva a resultados

De acuerdo con el doctor Fernando Bogantes García, coordinador de la Unidad de Deporte del TEC, la Institución realizó grandes esfuerzos para poder hacer realidad esta participación. “De parte de las autoridades se ha realizado un trabajo presupuestario importante para poder participar y ojalá buscar perfilarse a los podios en todas las competencias a las que se va”, aseguró Bogantes.

El encargado además resaltó como los Juncos funcionaron como una plataforma para que los deportistas se prepararan y motivaran para hacer una buena competencia en este próximo torneo regional.

La rectora electa, María Estrada Sánchez, brindó un mensaje de apoyo y de motivación a los estudiantes. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

Durante el acto de juramentación estuvieron presentes- además de los estudiantes deportistas- el rector a.i. Jorge Chaves Arce y la rectora electa, María Estrada Sánchez. También, tuvieron presencia la actual vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, María Teresa Hernández Jiménez, así como la persona que asumirá en ese mismo puesto a partir de julio, Camila Delgado Agüero.

Los JUDUCA 2023 serán los primeros en realizarse tras la pandemia y serán albergados por la Universidad de El Salvador. Se espera la participación de aproximadamente 2 mil atletas de El Salvador, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La juramentación de los atletas tuvo lugar el 19 de junio en el Campus Cartago. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

Juduca, Cultura y Deporte