Competencia iniciará el 11 de julio

JUDUCA 2023: El Salvador recibe a estudiantes deportistas del TEC

Certamen tiene lugar cada dos años y participan universidades públicas de América Central y República Dominicana

10 de Julio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Equipo de tenis de mesa del TEC.

Los equipos de tenis de mesa del TEC hicieron el reconocimiento del Polideportivo El Polvorín, mismo que se utilizó recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto cortesía de Denisse Solórzano.

Desde el sábado 8 de julio se han movilizado hasta tierras salvadoreñas dos delegaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de participar en la octava edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, mejor conocidos como JUDUCA.

Como institución organizadora, la Universidad de El Salvador (UES), será la encargada de recibir a más de 1.500 estudiantes deportistas de 24 universidades públicas de toda América Central y República Dominicana, quienes competirán en las disciplinas de: atletismo, natación, ajedrez, fútbol, futsal, baloncesto, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y karate.

Equipos de futsal realizando activación física. Cortesía de Wilberth Méndez.

Por parte del Tecnológico, 130 atletas serán parte de estas justas, teniendo representación en nueve de los 10 deportes en disputa. Desde que comenzaron su llegada a San Salvador, las delegaciones se han hospedado en las villas universitarias de la UES, desde donde han podido hacer reconocimiento de instalaciones deportivas y algunos trabajos físicos previos al inicio de la competencia, que será el 11 de julio.

Ese mismo día, viajarán los equipos de atletismo, natación, karate y taekwondo; para de esa manera completar el grupo de representantes del TEC en el certamen. Además de los deportistas y entrenadores, existe en JUDUCA representación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) y de la Federación de Estudiantes (FEITEC), para completar un total de 159 personas.

De acuerdo con el doctor Fernando Bogantes García, coordinador de la Unidad de Deporte del Tecnológico, las primeras impresiones sobre su estancia en El Salvador han sido positivas y se espera que los deportistas puedan aprovechar las condiciones para obtener buenos resultados. Es importante recordar que varias de las instalaciones que se utilizarán en justas fueron recientemente empleadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Creo que estamos en unas instalaciones de primer mundo, en las que se cuenta con una excelente atención. Los edecanes y colaboradores se esmeran en que uno se sienta como en casa y los estudiantes lo perciben. Es un escenario ideal para desarrollar un excelente desempeño deportivo del Tecnológico de Costa Rica”. Fernando Bogantes, coordinador Unidad de Deporte TEC.

Por su parte, la estudiante Irene Prieto Barahona, quien forma parte del equipo de futsal, asegura que siente mucha emoción por estar compitiendo fuera del país y que espera representar al TEC de la mejor manera, aprovechando la experiencia obtenida como equipo en los pasados Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS).

“Vamos con una experiencia similar vivida a nivel nacional y estar ahora aquí nos ayudará a crecer como equipo y a nivel deportivo. Esperamos tener una excelente participación y siempre aspiraremos a obtener una medalla”, aseguró la joven de 23 años, originaria de Sabanilla de Montes de Oca y que estudia la carrera de Ingeniería en Electrónica.

Prieto además respalda la opinión de que las instalaciones en donde se hospedan son cómodas y que tienen muy buena atención por parte de los organizadores.

Los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos finalizarán el domingo 16 de julio. Le invitamos a informarse a diario sobre el desempeño de los deportistas del Tecnológico por medio de Hoy en el TEC y en las redes sociales de la Institución:

Facebook: Tecnológico de Costa Rica

Instagram: @teccostarica

Twitter: @teccr

El equipo de fútbol masculino del TEC durante su reconocimiento a la cancha que se utlizará en la competición. Cortesía de Johnny Jiménez.
Juduca, Cultura y Deporte, vida estudiantil