Competencia será hasta el 16 de julio

Se inauguraron los JUDUCA y el TEC comenzó su participación

Delegación se completó con la llegada el martes de los equipos de natación, atletismo, karate y taekwondo

12 de Julio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Fuego.

El fuego del deporte universitario se encendió en El Salvador. Foto: JUDUCA.

El acto inaugural de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), tuvo lugar en la Universidad de El Salvador el 11 de julio y desde horas antes ya habían comenzado a disputarse algunas de las disciplinas que componen este certamen.

Un espacio en el que la confraternidad universitaria protagonizó de principio a fin, las autoridades y organizadores compartieron con los estudiantes deportistas de las 24 universidades participantes y les presentaron a El Salvador como país y como su casa durante esta semana. La inauguración tuvo su punto más representativo cuando se encendió la llama del pebetero.

Usted puede ver el acto inaugural completo haciendo clic en este enlace.

De acuerdo con la máster Camila Delgado Agüero, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC, lo más importante de un evento deportivo de esta índole es el impacto que tiene en la formación integral de los estudiantes.

La vicerrectora Camila Delgado con los estudiantes del TEC.

“Rescato además del componente deportivo de competir y participar, aquellos elementos que les están permitiendo apoyarse entre ellos para resolver situaciones cotidianas por acá; como el compañerismo entre equipos y el dar lo mejor de sí mismos aun cuando se presentan imprevistos”, aseguró Delgado.

Varios triunfos de las representaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) animaron una primera jornada realizada en medio de altas temperaturas, delegaciones que apenas comenzaban a instalarse y una organización que se mueve casi al mismo ritmo de los deportistas para sacar adelante su tarea con los más de 1.500 participantes de las justas.

En voleibol femenino, la Institución derrotó por marcador de 3-0 a las panameñas de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). En un partido sin complicaciones, las dirigidas por Alberto Travieso dieron cuenta por la vía rápida con parciales de 25-22, 25-16 y 25-17 para hacerse con un debut victorioso en este certamen.

El futsal trajo alegría por partida doble para el TEC, ya que en ambos géneros los equipos ganaron. Los hombres vencieron de manera ajustada (5-4) a la Universidad de San Carlos de Guatemala, mientras que las mujeres se hicieron con los tres puntos ante las hondureñas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). El marcador fue de 3 goles contra uno.

“Como no conocíamos al rival, en este partido estuvimos muy concentradas y sin arriesgar de más. Esperamos repetir esta actitud, el compromiso y las ganas de sacar el resultado en los demás juegos”, Tifany Castillo Fonseca, anotadora en el encuentro para el TEC.

Para buscar su clasificación, las muchachas deberán verse las caras en las jornadas restantes contra la Universidad Nacional (UNA) y las guatemaltecas de la USAC.

El tenis de mesa, como es usual, comenzó con un nivel competitivo para el TEC; ya que, tras la primera jornada, tanto femenino como masculino avanzaron y permanecen en la disputa por las medallas.

En ajedrez, los hombres se ubican temporalmente en el puesto seis luego de las dos rondas iniciales del martes y a falta de cinco que se disputarán entre miércoles y jueves. En el caso del femenino, está de manera momentánea en el tercer lugar.

La única derrota que sufrió el Tecnológico ocurrió en el fútbol, cuando los muchachos no pudieron con su similar hondureño de la UPNFM. La oncena representativa tendrá la oportunidad de redimirse el miércoles cuando se enfrente a la USAC de Guatemala.

Los JUDUCA están apenas calentando, no obstante, se espera que para este jueves se presenten las primeras medallas en disciplinas como atletismo y natación. La competencia finalizará el domingo.

El equipo de natación a su llegada e El Salvador. Foto: Geovanni Jiménez Mata/TEC.

Juduca2023, Juduca, Cultura y Deporte, vida estudiantil