Torneo será en Canadá durante el mes de junio

Podio en torneo regional clasifica a estudiante al Mundial de Triatlón

Eliminatoria se realizó en República Dominicana

20 de Mayo 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Atletas celebrando en podio.

El guatemalteco Jorge Cabinal, Alexis Vásquez de República Dominicana y el tico Mauro Quesada estarán representando a Centroamerica en el Mundial Junior de Triatlón Montreal 2022. Foto cortesía de M. Quesada.

El tercer lugar conseguido por el joven alumno del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Mauro Quesada Zúñiga en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Junior de Triatlón de las Américas, le permitió ganar un histórico cupo al Mundial Junior de Triatlón 2022, que tendrá lugar en Canadá a finales de junio.

De los 27 competidores de toda la región que iniciaron la competencia clasificatoria el fin de semana anterior en Punta Cana, República Dominicana; Quesada resaltó como parte de la selección de Costa Rica y consiguió una medalla de bronce, que lo hizo acreedor a uno de los apenas 60 cupos a nivel global que se otorgan para la máxima cita mundial.

De acuerdo con el vecino de Paraíso de Cartago, su desempeño progresivamente creciente durante las tres etapas del evento clasificatorio, le permitió dar lo mejor de sí mismo en los 5 kilómetros de carrera de cierre y dejarse la valiosa presea. “La natación estuvo muy rápida, en la bicicleta me sentí fuerte y logré mantenerme en el grupo. Sabía que el podio se iba a definir en el atletismo, entonces corrí de manera estratégica y logré incluso romper mi récord personal”, explicó el estudiante de Ingeniería Electromecánica.

El deportista de apenas 18 años destacó sobre su logro, el haberlo obtenido en condiciones muy difíciles; ya que la competencia inició al mediodía y con una humedad del 90%. Además, fue su primera experiencia deportiva fuera de Costa Rica, tras haber competido y ganado medallas en torneos como Juegos Nacionales y campeonatos organizados por la Federación Unida de Triatlón. El primer lugar del eliminatorio fue obtenido por un dominicano, mientras que la medalla de plata fue para un guatemalteco. Ambos acompañarán al alumno del TEC en el Mundial.

"Para el Mundial apuesto a salir lo más fuerte posible del agua, mantenerme en el grupo de ciclismo y despegarme en la carrera; para así estar en el top 30 y optar por algo más". Mauro Quesada Zúñiga

La decisión de participar en la eliminatoria regional y luchar por ser mundialista, fue tomada por Mauro desde hace un año y para prepararse entrena en promedio 20 horas a la semana, distribuyendo sus días entre la natación, ciclismo y atletismo. Las distancias en las que compite en cada disciplina son respectivamente: 750 metros, 20 kilómetros y 5 kilómetros; esto en la categoría “junior elite” a la que pertenece y que abarca a deportistas de entre los 16 y 19 años.

Con respecto a la capacidad de combinar su orden deportivo con la exigencia de los estudios en el Tecnológico, Quesada Zúñiga explicó que todo es cuestión de organizarse con seriedad. “Desde el primer día hice un horario detallado de lo que debo hacer. Nado todos los días a las 5:00 a.m. Luego, ingreso a lecciones por la mañana para después en la tarde salir a correr y a andar en bicicleta. Los fines de semana también hago ciclismo y carrera. Se debe ser ordenado, establecer prioridades, enfocarse, organizarse y rodearse de personas que te apoyen”, finalizó.

Como parte de la selección nacional participó en la competencia eliminatoria el también estudiante del TEC, Pieter Hoornstra, quien es alumno de Ingeniería en Construcción.

El Mundial Junior de Triatlón 2022 se realizará en Montreal, Canadá del 24 al 26 de junio y reunirá a los mejores 12 representantes de cada continente, entre los que habrá varios atletas que han participado incluso en Juegos Olímpicos.

Si usted desea colaborar con Mauro para costear sus viáticos durante el Mundial, o estar presente entre las empresas patrocinadoras que aparecerán en su jersey, puede contactar al correo: mauro.qz2003@gmail.com, o bien, al teléfono: 8495-2786

“Desde pequeño quise entrar a estudiar al Tecnológico y ese fue un sueño que siempre estuve seguro de lograr. Ahora, estoy muy orgulloso y feliz por representar a la Institución a nivel mundial”. Mauro Quesada Zúñiga.

El torneo clasificatorio tuvo lugar en Punta Cana, República Dominicana. Foto cortesía de M. Quesada.

Deporte, Mundial, triatlón