Torneo se jugará en agosto en Estados Unidos

Mundial universitario de voleibol de playa espera a estudiantes deportistas del TEC

Torneo eliminatorio se celebró en el parque de La Sabana

28 de Abril 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes deportistas del TEC celebran.

La dupla conformada por los estudiantes Clifforth Lobo y Marco Miranda se clasificó por primera vez al Mundial Universitario de Voleibol de playa. Imagen cortesía de C. Lobo.

Ser la ganadora del torneo de voleibol de playa de universidades públicas y privadas de Costa Rica, le valió recientemente a la dupla conformada por los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC)Clifforth Lobo y Marco Miranda, su clasificación al Mundial Universitario de dicha disciplina.

Lobo es estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas desde el año 2020, mientras que Miranda ingresó en 2016 a la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Ambos tuvieron que enfrentar en un torneo de dos días en el Parque Metropolitano de La Sabana a los equipos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) y la Universidad Nacional (UNA).

Fue precisamente contra esta última representación mencionada que los jóvenes lograron su clasificación al torneo internacional tras vencerla por marcador de 2-0 en la gran final, en un partido que de acuerdo con Clifforth Lobo fue muy disputado y los obligó a él y a su compañero a darlo todo en el rectángulo de juego. “El nivel estuvo muy bueno, fuimos exigidos y nos tocó pasar por circunstancias como la lluvia y otros factores que complicaron el camino al objetivo final”, manifestó el vecino de Ciudad Colón.

El Mundial Universitario tendrá lugar en Nueva York del 22 al 28 de agosto. Normalmente se realiza cada dos años, siendo la de 2018 la más reciente edición efectuada debido al receso provocado por la pandemia por COVID-19. Esta competición reúne a las mejores 68 parejas de estudiantes voleibolistas del planeta, constituyéndose como uno de los máximos escenarios a nivel universitario.

El mérito de alcanzar calificarse a la cita mundialista es mayor para esta pareja del TEC si se toma en cuenta que sus conformantes logran entrenar al más alto nivel y mantener sus buenas calificaciones en las asignaciones universitarias. “Normalmente entreno en cancha cuatro veces a la semana, más tres sesiones de gimnasio de pesas y por día dedico en promedio ocho horas al estudio. Esto solo se puede lograr si uno es ordenado y organizado”, describió Lobo, quien tiene 21 años y también pertenece a la selección nacional de voleibol de playa.

Entre ambos deportistas, suman experiencia internacional en competencias como Juegos Nacionales, Centroamericanos, Olimpiadas de la Juventud, Panamericanos y Norceca. En algunos de dichos torneos y a nivel de selección, han sido compañeros y se han entrenado juntos. Tanto para Lobo como para Miranda, esta será su primera presencia en el Mundial Universitario

El Tecnológico apoyó a la pareja brindándole entrenamientos, uniformes, alimentación e hidratación; por lo cual los deportistas sienten una enorme gratitud y desean devolver dicho respaldo con una buena participación en el destacado certamen. “Representar a mi universidad es un sentimiento de felicidad, ya que es un lugar que quiero y con el que estoy agradecido. Esperamos ir al mejor nivel y alcanzar una medalla para el TEC y el país”, finalizó Lobo.

El equipo del Tecnológico derrotó en la final del torneo clasificatorio a su similar de la Universidad Nacional (UNA). Imagen cortesía de C. Lobo.

Deporte, Mundial