Celebración del Día Internacional de los Museos

Niños del Taller Infantil visitan primera exposición del Museo TEC

Cuenta cuentos y un recorrido guiado fueron parte de las actividades realizadas

20 de Mayo 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
persona enseñando emblema antiguo del TEC a niños

Objetos como el antiguo emblema del Instituto Tecnológico de Costa Rica fueron parte de los objetos conocidos por los niños durante su recorrido. Ana Lorena Casasola del Comité Museo TEC fue una de las encargadas de acompañar a los niños en este recorrido. Foto: Kenneth Mora / OCM.

Una dinámica muy especial vivió la Biblioteca José Figueres Ferrer, espacio de la primera exposición del Museo TEC, con la visita de niños del Taller Infantil Psicopedagógico (TIP TEC) al lugar donde objetos, documentos, libros y otros elementos históricos de la Universidad son protagonistas en esta muestra.

Este evento fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, y tuvo como parte de sus actividades la narrativa de cuentos a cargo del docente de la Escuela de Química, Fabio Araya Carvajal.

Araya, quien cuenta con un doctorado en química y es además un apasionado de los cuentos, se encargó de deleitar a pequeños y grandes con historias que lograron tener un espacio de interacción y diversión que se vinculó a un recorrido guiado por los objetos que forman parte de esta exposición.

El recorrido, así como el cuenta cuentos se unió a las actividades especiales del TIP TEC por su 35 aniversario, razón por la cual, los niños y niñas vestían trajes alusivos a distintos personajes.

En el marco de esta celebración, fue además reconocida la participación de los estudiantes Ismael Mena y Alejandro Varela, quienes completaron la trivia dispuesta en uno de los objetos expuestos. Esta consistió en indicar el nombre y usos del mismo.

El objeto que fue parte de esta trivia fue un psicómetro portátil Assmann de aspiración; dispositivo utilizado en meteorología para medir la humedad relativa o contenido de vapor de agua en el aire.

"El poder de los Museos"

La iniciativa desarrollada en la Biblioteca con los niños del TIP TEC es parte de las actividades propuestas por el Comité Museo TEC para visibilizar aun más este espacio de vinculación y resguardo histórico del TEC, así como de la ciencia y tecnología.

Para este 2022, la conmemoración denominada “El poder de los museos” impulsa concienciar cómo los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

“Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.” Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El Museo TEC y la exposición “La gran hazaña: El nacimiento y desarrollo del Tecnológico de Costa Rica” es un espacio abierto al público en general de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9 p.m. La misma ofrece visitas guiadas de escuelas y colegios, entre otras personas interesadas a este espacio que pueden ser coordinadas mediante el correo: comunicacionymercadeotec@tec.ac.cr.

Más detalles mediante el sitio web: https://tec.ac.cr/museo-tec.

Museo TEC, Museo, Taller Infantil, niños, Ciencia e Historia, Historia, 50 aniversario