10 de junio nace la ley de creación

TEC conmemora 51 años de aporte a Costa Rica

Consejo Institucional realizó Sesión Solemne que dio homenajes a funcionarios con 20, 25, 30 y 35 años de laborar en el TEC

Evento dio cierre a actividades de celebración del 50 aniversario

10 de Junio 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
centro de las artes aniversario

El escenario del Centro de las Artes se convirtió este 10 de junio en el punto de la Sesión Solemne número 3268 del Consejo Institucional. Fotografía: Ruth Garita. OCM

Luego de diversas actividades realizadas en el marco del 50 aniversario durante el 2021 y parte del 2022, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemoró este viernes 10 de junio,  el cierre de este aniversario y la celebración de 51 años de su génesis.

El Centro de las Artes fue el espacio de esta celebración, en la cual, el Consejo Institucional brindó un reconocimiento a las personas funcionarias que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de laborar para el TEC.

La Dra. Lilliana Sancho Chavarría, docente de la Escuela de Ingeniería en Computación y una de las personas que recibieron el homenaje, representó a este grupo de funcionarios. Ella enfatizó cómo la educación pública, gratuita y de calidad es un vehículo para el avance y el desarrollo social.

“Costa Rica no sería la misma sin el TEC y sin el acceso a educación pública de calidad”. Dra. Lilliana Sancho Chavarría.

La docente, así como el resto de personas funcionarias del TEC homenajeadas recibieron un reconocimiento simbólico de manos de representantes del Consejo Institucional, así como del rector, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla.

Méndez, destacó como los y las profesionales formados en el TEC se han convertido en factores de cambio en el quehacer de diversas empresas nacionales e internacionales, así como del sector público.

“Hoy el TEC celebra 51 años dedicado a impulsar la mejora en la calidad de vida del pueblo costarricense, mediante la acción conjunta de la docencia, la investigación y la extensión. Reitero el compromiso institucional de continuar colaborando en las transformaciones que la sociedad necesita para darle a las nuevas generaciones una mejor Costa Rica para todos”. Ing. Luis Paulino Méndez Badilla.

Cierre del 50 aniversario

En los últimos 12 meses, el TEC celebró sus primeros 50 años de vida con varias actividades entre las que se encuentra: una ceremonia virtual de apertura realizada el 1.° de junio del 2021 que contó con representación estudiantil, docente y administrativa.

La Junta de Protección Social, por su parte, dedicó a la Institución la emisión de sus billetes de lotería con un diseño conmemorativo del 50 aniversario en el sorteo del domingo 6 de junio del 2021.

Además, el Diario Oficial La Gaceta, publicado por la Imprenta Nacional, dedicó varias portadas al 50 Aniversario del TEC, en tanto que Correos de Costa Rica elaboró un matasellos y una estampilla conmemorativa.

La Oficina de Comunicación y Mercadeo efectuó una campaña en medios de comunicación nacionales y regionales mediante cuñas de radio, spots para televisión y publicaciones en periódicos alusivo a esta celebración.  Además, generó contenido especial para el sitio de noticias Hoy en el TEC, así como un especial web que contiene reportajes, entrevistas y memorias por décadas, entre otros, disponible en: www.tec.ac.cr/50-aniversario.

También se creó una imagen gráfica especial para el 50 aniversario y se organizaron múltiples charlas y conferencias con funcionarios, egresados y personal jubilado. Igualmente, se creó e inauguró el Museo TEC, que ha estado en la Biblioteca José Figueres Ferrer y que pronto empezará a recorrer los Campus y Centros Académicos.

¿Cómo nace el TEC?

En 1966 surgen varias iniciativas para la creación de un instituto politécnico o instituto tecnológico en Costa Rica, para la formación de técnicos que pudieran impulsar la agricultura, el comercio y, sobre todo, la industria.

El proyecto fue impulsado por tres diferentes grupos de diputados, cada uno con la intención de que la nueva institución se edificará en su provincia:  Alajuela, Heredia o Cartago. Fue Cartago la elegida inicialmente. Pero el gobierno de turno decidió que dejaría al Instituto en San José.

La organización del diversas fuerzas vivas de la ciudad logró una histórica manifestación en la Asamblea Legislativa el 31 de mayo de 1971, donde pasaron la noche para asegurarse de que el Instituto Tecnológico se quedase en Cartago durante la discusión, en primer y segundo debate, del proyecto de ley.

La Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica fue sancionada el 9 de junio de 1971 (decreto Nº 4.777), para ser construido en Cartago. Un día después, el 10 de junio de 1971, los cartagineses celebraron un acto ceremonial solemne en el gimnasio del colegio San Luis Gonzaga.

Los inicios de la Institución se dieron en el edificio Pirie -hoy Casa de la Ciudad- en el centro de Cartago luego de la donación de este inmueble por parte de municipalidad de la “vieja metrópoli”.

El 5 de marzo de 1973 el presidente de la República, José María Figueres Ferrer,  impartió la primera lección inaugural en el nuevo campus de lo que a la larga sería la segunda universidad estatal de Costa Rica.

50 aniversario, Aniversario, 51 aniversario, Historia, Museo TEC, Consejo Institucional