Inicia la edificación del nuevo comedor estudiantil, última construcción con fondos del Banco Mundial

• Inmueble de 940 m2 se construye en el sector este del Campus Central de Cartago
  • Todas las obras construidas con fondos del Banco Mundial estarán listas antes de que finalice el año, cumpliendo el plazo límite de cinco años
14 de Febrero 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Así lucirá el nuevo comedor del TEC, una moderna infraestructura con iluminación y ventilación natural. (Imagen: Cortesía PMI)

Con la colocación de la primera piedra de su nuevo Comedor Estudiantil, el Tecnológico de Costa Rica ratificó lo cerca que está de cumplir con el plazo –de hasta 2017– para ejecutar los $50 millones provenientes del empréstito del Gobierno con el Banco Mundial.

Este nuevo y moderno comedor, en el sector este Campus Central de Cartago, es lo último en iniciar obras de las 10 edificaciones que se han estado desarrollando con el préstamo orientado a mejorar sustancialmente la calidad de la educación superior en Costa Rica y cuya ejecución en el TEC se desarrolló gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI).

Vea: Imágenes y detalles del Comedor Estudiantil, en el sitio del PMI

Estado de los nuevos edificios del TEC:

Edificios listos (solo falta mobiliario y equipo):

• Residencias Estudiantiles (Cartago).
  • Núcleo de Tecnologías de la Información, Electrónica (Cartago).
  • Núcleo de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (Cartago).
  • Núcleo de Diseño Industrial (Cartago).
  • Edificio de Docencia (San Carlos).

Cerca de completarse:

• Nueva Biblioteca (Cartago).
  • Núcleo de Química Ambiental (Cartago).
  • Edificio aulas y biblioteca (San José).

Iniciaron construcción en enero 2017:

• Comedor Estudiantil (Cartago).
  • Edificios de investigación (San Carlos).

Además de estas edificaciones, divididas en nueve iniciativas de infraestructura; el PMI contempla una iniciativa de mejoramiento de la docencia e investigación, mediante la cual se becó a 24 profesores y profesoras para obtener su doctorado en el extranjero, y una iniciativa para implementar sistemas informáticos que servirán para mejorar la medición de indicadores de la Institución y los servicios de admisión y registro.

Imagen: cortesía PMI.

940 m2 de construcción al servicio del estudiantado.

El nuevo comedor servirá para descongestionar los servicios de alimentación del TEC. Además de contar con 940 metros cuadrados de construcción, estará rodeado de zonas verdes, salidas de emergencias y parqueos para bicicletas y automóviles.

El espacio del edificio, que tendrá un nivel y un semisótano, se dividirá de la siguiente manera:

• Vestíbulo de acceso (60 m2), con espacio para sanitarios y lavamanos.
  • Área de atención a usuarios (277 m2), con espacio para servir alimentos.
  • Cocina (130 m2), con espacio para preparar alimentos, bodega, refrigeración, cocinas y hornos.
  • Espacio administrativo (132 m2), con oficinas, casilleros, cuarto eléctrico, servicios sanitarios y bodega.
  • Área común (341 m2), con el espacio de mesas para el consumo de alimentos.

Asimismo, la construcción contará con características amigables con el ambiente, como inodoros de ahorro de agua y orinales secos; iluminación y ventilación natural; luces LED con sensores de movimiento; cubierta aislante (térmica y sonora) y parasoles.

Entre otras facilidades, contará con ascensor, tanque de agua, detectores de humo, alarmas, circuito cerrado de TV, conexión a internet (en puntos fijos y WiFi) y extractores de aire en la cocina.

Adicionalmente, se asfaltará el acceso entre el Civco y el edificio de Ingeniería Ambiental.

William Buckley (centro), miembro del Consejo Institucional, participa del acto simbólico de colocar la primera piedra del nuevo comedor. Foto: Ruth Garita.

Alma estudiantil

Como parte de la ceremonia de primera piedra del nuevo Comedor Estudiantil, se enterró una cápsula que incluyó un pensamiento para el futuro e imágenes del proceso de creación del edificio.

“Si bien la construcción de estos nuevos edificios está cerca de completarse, nos queda un reto muy importante: esta inversión debe reflejarse en los indicadores del TEC y eso solo lo pueden lograr los beneficiarios directos que son los profesores y los estudiantes“, comentó el ingeniero Luis Paulino Méndez, quien coordinó el PMI como Vicerrector de Docencia.

Por su parte, la Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil, resaltó el papel de este tipo de facilidades en la academia: “el comedor es un servicio de carácter social y educativo, facilitando el consumo de alimentos y el adecuado desarrollo de la vida estudiantil (...). Será uno de los sitios importantes de nuestra Institución, no solo para el consumo de alimentos, sino como punto de unión, de conversación y de encuentro“.

El grupo folclórico Tierra y Cosecha del TEC formó parte del acto que dio por iniciada la construcción del nuevo Comedor Institucional. Foto: Ruth Garita.

Proyectos, Infraestructura, Banco Mundial