Comienza construcción de nuevos laboratorios en la Sede Regional San Carlos

14 de Febrero 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Vanessa Carvajal, directora de la Escuela Ciencias Naturales y Exactas, procede a enterrar la cápsula con objetos significativos de la Sede Regional de San Carlos. (Foto cortesía de Telka Guzmán)

Con colaboración de Telka Guzmán, periodista.

Con la colocación de una cápsula de objetos representativos de varias de las Escuelas con presencia en la Sede Regional San Carlos, se realizó este viernes 10 de febrero, el acto simbólico de colocación de la primera piedra de los  edificios de investigación: PROTEC y BIOTEC.

Las obras serán construidas  en las cercanías  del parqueo de transportes. Los edificios forman parte de las iniciativas del Proyecto de Mejoramiento Institucional, financiado con un empréstito del Gobierno de Costa Rica con el Banco Mundial. La inversión será de de 1.915.000.000 colones.

En el acto participaron el rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo; el director de la Sede Regional de San Carlos, doctor Edgardo Vargas; la vicerrectora de Investigación y Extensión, doctora Paola Vega; el vicerrector de Docencia, ingeniero Luis Paulino Méndez y el máster Sergio Torres, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH).

En la cápsula enterrada en el sitio donde se construirán los nuevos edificios se colocaron objetos representativos de varias de las Escuelas involucradas;  en el caso de la carrera de Ingeniería Electrónica se depositaron  componentes relectrónicos; de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, un brazo robótico con una mariposa.

De la carrera de Ingeniería en Computación fue un procesador que perteneció a una de las primeras computadoras, en la Escuela Ciencias Naturales y Exactas el modelo a escala del micropipeteador y de la Escuela de Ingeniería en Agronomía, un mensaje  que simboliza un vínculo entre los  orígenes y la visión hacia el futuro que se ha desarrollado a partir del esfuerzo colectivo de los investigadores asociados al laboratorio de Biotecnología de Plantas.

Los nuevos edificios

Según comentó el Director de la Sede, el doctor Edgardo Vargas, el edificio  de PROTEC,  tendrá  un área de construcción de 631 m2.

Será un edificio de laboratorios destinados a la productividad en donde se desarrollarán proyectos conjuntos de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Producción Industrial, todas estas  carreras impartidas en San Carlos.

En cuanto a BIOTEC, los proyectos serán sobre biología molecular y biotecnología y serán desarrollados por la Escuela de Agronomía y la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas.  Este laboratorio tendrá  un área de construcción de 642 m2.

Generalidades de ambas construcciones

Los edificios serán  de un nivel para laboratorios, oficinas, salas de reuniones y áreas comunes. Cuentan con un sistema eléctrico, detección de incendios, cableado estructurado, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, control de acceso y seguridad humana, entre otros.

Se incluyen obras exteriores como: aceras, calle de acceso, zonas verdes, iluminación exterior, evacuación pluvial, red potable y sanitaria.

Proyectos, Banco Mundial, Infraestructura