`El TEC es innovación y oportunidad, es una universidad moderna que está a la vanguardia`: destacan funcionarios del Banco Mundial

10 de Mayo 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Grupo de personas posando para la fotografía. Están ubicados al frente del nuevo edificio de la Escuela de Química.

Autoridades del TEC junto a personeros del Banco Mundial, miembro del Conare y rectores de las universidades públicas, en el edificio de la Escuela de Química. Foto Ruth Garita/OCM.

Personeros del Banco Mundial visitaron recientemente, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para verificar en sitio, el nivel de avance logrado a la fecha y el impacto del Proyecto de Mejoramiento Institucional.

Se trata de Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial; Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica; Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial para Costa Rica y el Salvador; Cinthya Flores, oficial de comunicaciones del Banco Mundial para Nicaragua, Costa Rica y Panamá; Luis Gutiérrez, oficial de Operaciones del Banco Mundial en Costa Rica y Maikol Quesada, asistente de la Oficina del Banco Mundial en Costa Rica.

Para Familiar, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, siempre es un gusto visitar un proyecto financiado por el Banco Mundial  que está generando resultados positivos. “Este es un proyecto que ayuda a mejorar la infraestructura de las universidades públicas, ayuda a mejorar su equipamiento. Pero la historia no acaba ahí en edificios y equipo,  sino que está relacionada en mejorar la inclusión, con darle acceso a estudiantes que normalmente no hubieran podido tener acceso a la educación superior y esto es fundamental para el futuro del país".

“Los alumnos del TEC están a unos días de ver en órbita un satélite que diseñaron, el TEC es innovación y oportunidad, es una universidad moderna que está a la vanguardia”, destacó Familiar.

Cabe destacar que Familiar se ha desempeñado como Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe desde 2014 y es el primer latinoamericano en ocupar esa posición en los últimos 30 años.

Además encabeza las relaciones del Banco Mundial con 31 países de América Latina y el Caribe a través de una cartera de proyectos en ejecución, asistencia técnica y donaciones de más de US$31.000 millones. Tradicionalmente, la región ha representado alrededor del 30 por ciento de los compromisos de préstamos anuales del Banco.

Anteriormente, Familiar ejerció como Vicepresidente y Secretario Corporativo del Grupo Banco Mundial, comenzando en agosto de 2010. En ese cargo, jugó un papel clave en facilitar y promover la cooperación y el diálogo entre la Junta de Gobernadores, los Directorios Ejecutivos y la gerencia de las instituciones del Grupo Banco Mundial.

También se contó con la participación de Fernando García, en representación de Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA); Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) acompañados por Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Durante la visita, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del TEC. Específicamente, visitaron los nuevos edificios de Residencias Estudiantiles, la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, la Escuela de Ingeniería Electrónica; la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, la Escuela de Química, el nuevo Restaurante Institucional y la biblioteca Learning Commons.

Para Luis Gutiérrez, oficial de Operaciones del Banco Mundial en Costa Rica, “la visita es de suma importancia para las universidades del país, pues este proyecto evidencia la capacidad del país de ejecutar un proyecto en tiempo y forma, y las estrellas son las universidades”.

Banco Mundial, Infraestructura, Proyecto de Mejoramiento Institucional