Inaugurado en el marco de los 40 años del Centro Académico

Moderno edificio vuelve más atractivo al Centro Académico de San José, en el histórico Barrio Amón

6 de Abril 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Moderno edificio del Centro Académico de San José, en Barrio Amón. (Fotografía cortesía de Fernando Montero).

Como respuesta a la demanda de infraestructura del Centro Académico de San José, a causa de la creciente matrícula y la apertura de nuevas opciones académicas en los últimos años, este Centro de Estudio ya cuenta con un nuevo edificio de aulas y biblioteca.

En un acto en el que estuvieron presentes las autoridades del Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como estudiantes; se dio por inaugurado este inmueble  como parte del proyecto de Fortalecimiento del Centro Académico de San JoséEsta inauguración se dio en el marco del 40 Aniversario del Centro.

Momento del corte de cinta, que simboliza la inauguración del nuevo edificio de aulas y biblioteca, del Centro Académico de San José. Participó la exdirectora del Centro Académico, Marlene Ilama; el rector, Julio César Calvo; el vicerrector de docencia, Luis Paulino Mendéz,  la estudiante Hillary González y el director del Centro, Ronald Bonilla. (Fotografía de Ruth Garita/ OCM).

La nueva obra viene a fortalecer la academia, la investigación y la extensión del TEC en San José. La infraestructura forma parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), mediante el cuál se destinaron 50 millones de dólares del préstamo del Gobierno Central con el Banco Mundial al TEC, para que se mejorara el acceso  a estudiantes, la docencia y la investigación, entre otras áreas.

Durante el acto inaugural, participaron Julio César Calvo, rector del TEC; Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia; Ronald  Bonilla, director del Centro Académico de San José; Marlene Ilama, exdirectora del Centro y Hillary González, representante de la Federación de Estudiantes del Centro.

Instalaciones

Se trata de una obra de 1518 metros de construcción que incluye nueve aulas, un laboratorio de computación y una biblioteca con sus respectivos espacios de estudio individual y grupal, así como una sala para investigadores.

"Como celebración del 40 Aniversario de este Centro Académico nos regocija inaugurar el  edificio, el cual vino a ampliar las posiblilidades de propiciar más espacios para el desarrollo de la academia en su máxima expresión”, expresó el Director del Centro Académico de San José.

Tendremos desafíos cada vez más complejos y con recursos limitados. Es aquí donde debemos mostrar nuestra capacidad de equipo, de unirnos aún más, para desarrollar soluciones conjuntas compartiendo nuestras capacidades y recursos para ello. Muchas gracias a todos por su apoyo brindado a nuestro Centro”, agregó Bonilla.

Por su parte, la representante de la Federación de Estudiantes de dicho Centro indicó que se siente muy feliz por ver el crecimiento tan grande en  las distintas áreas del Centro.

Quiero agradecerle a todas las personas que fueron, son y siempre serán parte de este gran avance en infrestructura que hemos tenido”, afirmó González.

“Es un honor para mí ser parte de este acto donde celebramos la entrega e inauguración del  edificio de aulas  y biblioteca, como parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional y de manera especial  por el 40 Aniversario de este Centro”, señaló el Rector.

Calvo destacó que ambas celebraciones son el resultado de un trabajo arduo, un trabajo realizado con compromiso de todos los funcionarios que han pasado por este Centro dejando sus grandes aportes. “Es así como el TEC está comprometido y trabaja para el cumplimiento de su visión y misión con la excelencia, por la  mejora continua y para dar la posiblilidad de estudios a más alumnos”, concluyó.

Orígenes del Centro Académico de San José

Video producido por el Ing. Mauricio Avilés, profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación.

Retratos de Juanito Mora y Pancha Carrasco engalanan la nueva biblioteca

Con el fin de mantener viva la historia de nuestro país, a través de aquellas personas que lucharon por defender los derechos para disfrutar la Costa Rica de hoy, se develaron los retratos de los héroes nacionales Juan Rafael Mora Porras y Francisca Carrasco, en la nueva biblioteca del Cento Académico.

Los cuadros develados son réplicas de los retratos que cuelgan en la Asamblea Legislativa. Este evento, se realizó en conmemoración al aniversario de la Campaña Nacional de 1856-1857 y es promovido por la Rectoría.

Para la develación participaron además del Rector del TEC; Armando Vargas, presidente de la Academia Morista Costarricence y Grettel Ortíz, directora de la Oficina de Asesoría Legal.

Para el Rector del TEC, Juan Rafael Mora Porras representa en mucho lo que es Costa Rica el día de hoy.“Representa verdaderamente los valores que hoy tenemos; es curioso como eso se ha ido transmitiendo a través de las generaciones y han quedado sellados en el ADN del costarricense.”, puntualizó.

También, se destacó la figura de Carrasco y el papel de las mujeres en las gestas históricas. “Siempre detrás de esas guerras hay grandes heroínas, y nos importa recordar esa parte de la historia, el rol de la mujer y cómo vivió las consecuencias de las guerras”, agregó el Rector.

Calvo mencionó que se decidió poner los retratos en las bibliotecas del TEC, porque este sitio simboliza el estudio y conocimiento. “Todo estudiante tiene que pasar por la biblioteca y queremos que la presencia de esos retratos sea un llamado a la conciencia de todos ellos que son el futuro del país”, mencionó.

Los retratos de Juan Rafael Mora Porras y Francisca Carrasco fueron develados por Julio César Calvo, Armando Vargas y Grettel Ortíz. (Fografía de Ruth Garita/ OCM).

Inauguración, Aniversario, Infraestructura, Centro Académico de San José, Banco Mundial