Campus Tecnológico Local San José fue declarado carbono neutral

Se identificaron acciones para mitigar las fuentes de emisiones que generaban gases con efecto invernadero.

La certificación fue dada por Inteco.

2 de Diciembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen del edificio del Campus Tecnológico Local  San José

La certificación del Campus Tecnológico Local San José como Carbono Neutral fue dada por Inteco. Foto tomada por Ruth Garita/TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC)sigue proyectándose positivamente. En esta ocasión, su Campus Tecnológico Local San José fue declarado Carbono Neutral.

La certificación fue dada por la Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y  corresponde al inventario de emisiones de enero a diciembre 2018 y es sujeta a revisión cada año.

“Esta certificación demuestra la importancia que es para la Institución buscar la sostenibilidad de todos nuestros campus y no solamente el Campus Central. En el Campus Tecnológico Local de San José hemos recibido un gran apoyo que nos permitió conseguir este logro. Este es solo un paso más de las acciones e iniciativas que tenemos, queremos trabajar en conjunto con las comunidades cercanas para que juntos busquemos disminuir el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente”,  afirmó la coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), Alina Rodríguez.

Para Ronald Bonilla, director del Campus Tecnológico Local San José, la responsabilidad ambiental es un tema de suma importancia para el TEC y por ende para el Campus Tecnológico.

“El logro obtenido no es la certificación, es la conciencia y responsabilidad que a nivel del Campus hemos logrado en diversos temas, uno de ellos es lo ambiental. La certificación lo que nos permite es verificar que vamos por buen camino, lo cual hemos logrado con la asesoría de Gasel, con quien en forma conjunta hemos desarrollado los planes necesarios para convertirnos en un Campo Sostenible. Nuestro reto es seguir incorporando las mejores prácticas para seguir creciendo en este tema e incidir en sanas prácticas ambientales en nuestros colaboradores y vecinos de nuestra sede".

Este anuncio es de vital importancia a nivel país, ya que Costa Rica tiene un compromiso desde 2009, adquirido durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuando se fijó la meta de ser una nación carbono neutral para el año 2021.

¿Cómo logró la certificación?

De acuerdo con la ingeniera Andrea Acuña, asistente de la Regencia Ambiental, lo primero que se hizo fue identificar las fuentes de emisiones que generaban gases con efecto invernadero.

Entre ellas: “consumo de combustibles de la flotilla institucional y de la planta de generación de electricidad, descarga de extintores de CO2, descarga de refrigerantes de aires acondicionados (edificios y vehículos), uso de lubricantes en vehículos, consumo de electricidad, generación de residuos sólidos no valorizables, consumo de combustible por viajes aéreos realizados por funcionarios y generación de aguas residuales”, explicó Acuña.

El total de las emisiones fue de 64,57 toneladas de CO2 equivalente, al año.

Entre las acciones que realizó el Campus Tecnológico Local San José, para lograr ser Carbono Neutral está la sustitución de un vehículo de motor convencional por un carro híbrido, y así reducir el consumo de combustible.

También, la dirección del Campus creó el proyecto “Adopte una ventana”, el cual consistió en solicitar colaboración a escuelas y proyectos que usan las aulas para poder comprar persianas y papel polarizado que permitieran disminuir el ingreso de la luz solar y así disminuir la temperatura, evitando el uso de aire acondicionado.

Por otro lado, se realizó un estudio de generación que permitió conocer la cantidad y composición de residuos que se envían al relleno sanitario, así como acciones para mejorar dicha gestión.

“Se ejecutaron capacitaciones a funcionarios, estudiantes y encargados de limpieza sobre la correcta gestión de residuos, se colocaron más puntos de separación para materiales reciclables y se estableció un centro de acopio institucional.

"Durante el 2018 también se organizaron campañas para estimular el rechazo al plástico de un solo uso y de evitar y minimizar el consumo de residuos en general. Estas acciones son muy importantes, ya que entre menos residuos se lleven al relleno sanitario, menores emisiones de gases de efecto invernadero tendremos”, expresó Acuña.

Carbono Neutralidad, no al plástico de un solo uso, carros híbridos, Campus Tecnológico Local San José