MEP se inspira en campaña del TEC para la eliminación del plástico de un solo uso en los centros educativos

• El TEC colocó vallas con mensajes alusivos a este tema ambiental en sus sedes y centros académicos.
  • MEP usará imágenes suministrdas por el Tecnológico en su campaña.
9 de Mayo 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de basureros de reciclaje.

Parte de las imágenes que el TEC le suministró al MEP, para que sean utilizadas en la campaña #Yo educo con el ejemplo.

Con el objetivo de sensibilizar a funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en cuáles son las prácticas correctas de reciclaje y la no utilización del plástico de un solo uso, esta Casa de Enseñanza Superior colocó vallas con esta información en en sus Sedes y Centro Académicos.

Gracias a esta iniciativa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se inspiró y elaboró una campaña denominada "#Yo educo con el ejemplo", para sensibilizar a todos los centros educativos del país, las direcciones regionales y demás instancias del MEP sobre la eliminación del plástico de un solo uso, como son las bolsas plásticas , pajillas, entre otros.  En esta campaña, el material gráfico fue brindado por el TEC

“Necesitábamos muy buenos socios, como lo es el Tecnológico de Costa Rica, para  sensibilizar e implementar la eliminación del plástico de un solo uso en el MEP y nada mejor que una institución universitaria que tiene un gran equipo formado en muy primer nivel”, expresó Sonia Marta Mora, ministra de Educación saliente .

La Ministra de Educación antes de finalizar en su cargo emitió una directriz para sustituir a nivel institucional, de forma paulatina, el plástico de un solo uso. Se espera que para el 1 de enero del 2021, todos los centros educativos del país, las direcciones regionales y  demás edificios del MEP, la no utilización del plástico de un solo uso sea definitivo.

La campaña dará inicio este 2018 con un proceso de sensibilización que involucrará a estudiantes, personal docente y administrativo. “Agradezco mucho al TEC porque nos está permitiendo utilizar las creatividades que ellos habían generado para comunicar en sus Sedes y Centros Académicos, la nueva cultura de la eliminación del plástico de un solo uso. Las vamos a utilizar en el MEP y el impacto va  a ser muy grande”, puntualizó la Exministra.

Según Mora, en esta primera fase se informará y empoderará a los docentes sobre los daños que causa ese material al ambiente, así como las acciones que pueden emplearse para reducirlo o sustituirlo. De esta manera, se busca que los educadores sean referentes positivos dentro de sus comunidades y sus acciones sean replicadas.

La segunda fase será la implementación de la medida de sustitución del plástico, la cual se llevará a cabo entre el 2019 y el 2020.

“Quiero felicitar al MEP y a la Ministra por este proyecto de gran impacto nacional. El TEC como una universidad  pública que es tiene que dar el ejemplo, para promover el talento humano de este país. Hemos hecho todo un esfuerzo grande en lo que es el reciclaje, no al uso del plástico de un solo uso, la huella de carbono neutral, huella hídrica y contamos con un Departamento de Gestión Ambiental  que nos brinda indicadores en este tema", indicó el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado,

"Poco a poco vamos mejorando la gestión administrativa, con una  visión de responsabilidad  ambiental y para el desarrollo sostenible del país. Me alegra mucho que la Ministra haya tomado la iniciativa de utilizar la campaña que nosotros a lo interno de nuestra Sedes y Centros Académicos hemos promovido”, concluyó Calvo.

Esta es una de las imágenes que usted podrá encontrar en las vallas colocadas en las Sedes y Centros Académicos del TEC.

MEP, no al plástico de un solo uso, Gestión Ambiental, Carbono Neutralidad