Vídeo: ¿Cómo nació y por qué es necesaria la autonomía universitaria?

20 de Septiembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
Edificio

Desde el 2012, las Universidades públicas costarricenses celebran el 12 de abril como el Día de la Autonomia Universitaria.

La autonomía universitaria es una garantía con la que cuenta el Tecnológico de Costa Rica y otras instituciones educativas nacionales públicas, la cual brinda la potestad a cada entidad para autorregularse internamente en cuanto a sus funciones, sin verse influenciada ni intervenida por organismos externos.

La autonomía en las universidades surgió gracias a la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, cuando un grupo de estudiantes se movilizó exigiendo la democratización de la enseñanza.

Un video especial del Consejo Nacional de Rectores (Conare) muestra la historia de la autonomía universitaria así como la relevancia de que este criterio, establecido en la Constitución Política de nuestro Costa Rica, sea cumplido.

CONARE, Autonomía, Autonomía Universitaria