TEC asume presidencia de Conare

Durante un año, el TEC coordinará a través de su rector, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, la Presidencia del Conare.

Ente de coordinación estatal universitario cumple 45 años de creado.

10 de Diciembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
luis paulino méndez badilla

El Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC, será el Presidente de Conare durante el 2020. (Fotografía Ruth Garita/TEC)

En el marco de la conmemoración del 45 aniversario del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el auditorio del Centro de las Artes del TEC albergó este 10 de diciembre el traspaso de la Presidencia del Conare.

Con la presencia de autoridades y otros miembros de las universidades estatales, así como de ministerios, el rector del TEC, Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, asumió la coordinación de este ente hasta diciembre del 2020.

El ingeniero, que asumió la Rectoría del TEC en julio de este 2019, destacó que se impulsarán más acciones articuladas del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal con el fin de complementar los esfuerzos que ya se han llevado a cabo.

Además, destacó cómo el interés de Conare, por medio de la cooperación y coordinación de las universidades signatarias,  es lograr reforzar el apoyo para el progreso de las regiones periféricas del Valle Central

"Es importante aumentar el impacto del quehacer de las universidades públicas en las regiones y acercar las actividades más sustantivas que hacen nuestros centros universitarios". Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC.

El presidente saliente, Henning Jensen; rector de la Universidad de Costa Rica, señaló cómo este 2019  ha sido un año difícil, en el cual se sembró la simiente de una transformación sustancial del vínculo entre el Estado costarricense y sus universidades públicas.

"En esta situación compleja defendimos la autonomía y el FEES con éxito, pero no debemos descuidar el imperativo de los cambios internos”, puntualizó Jensen.

Los cinco rectores de las universidades públicas estuvieron presentes en el acto de Traspaso de Presidencia. (Fotografía: Ruth Garita).

45 años de desarrollo universitario estatal

Gestado a principios de los 70, cuando dos nuevas universidades surgieron (el TEC en 1971 y la Universidad Nacional en 1973), Conare inició su labor en 1974 como un ente que buscaba suplir la necesidad de coordinación universitaria superior estatal.

Para esto, los rectores universitarios de ese entonces, el doctor Claudio Gutiérrez, de la Universidad de Costa Rica; el ingeniero Vidal Quirós, rector del TEC y el presbítero Benjamín Núñez, de la Universidad Nacional, firmaron el documento llamado Convenio de Coordinación de la Educación Superior en Costa Rica en el que se exponían las disposiciones de coordinación comunes para las tres instituciones que en ese momento la conformaban.

Con el paso de los años, la educación universitaria estatal creció, cuando en 1977 se sumó la Universidad Estatal a Distancia. Además en junio del 2015, se incorporó la Universidad Técnica Nacional.

45 años después de su creación, Conare es la entidad que coordina la educación universitaria estatal, a través de mecanismos de articulación y planificación conjunta de las cinco universidades públicas de Costa Rica.

Multimedia: El papel de CONARE en Costa Rica

CONARE