Semana de la Autonomía Universitaria

Experto en autonomía destacó la lucha histórica de las universidades por este derecho

26 de Abril 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
expositor_juan_huaylupo_

El expositor Juan Huaylupo brindó una charla sobre autonomía universitaria en el TEC. (Foto: Ruth Garita / OCM)

En una charla realizada este martes 25 de abril, el sociólogo Juan Huaylupo, expuso en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el tema: “Libertad de cátedra y autonomía universitaria”.

Como parte de la celebración de la Semana de la Autonomía Universitaria en la Institución, el orador comentó sobre el contexto histórico y la importancia que tiene este derecho constitucional para las entidades educativas del país y el mundo.

El experimentado charlista abrió la ponencia definiendo básicamente a la Autonomía Universitaria como la independencia con la que cuenta el centro de enseñanza para el desempeño de sus funciones. De igual manera, indicó que los orígenes de esta facultad que poseen las universidades inició con una lucha realizada en Argentina hace casi 100 años.

“Todo surgió gracias a la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918, cuando un grupo de estudiantes se movilizó exigiendo la democratización de la enseñanza”, explicó Huaylupo.

Según el Catedrático, este movimiento inspiró al resto de universidades de América Latina y provocó un efecto expansivo que dejó como resultado la obtención de la autonomía y otras garantías. Esto asegura el accionar de los centros de enseñanza sin depender de influencias religiosas, políticas y de otros sectores sociales.

La libertad de cátedra es parte fundamental de ser autónomos. Eso sí, debemos hacer un responsable uso de esa posibilidad y luchar porque las universidades vuelvan a ser autocriticas, evaluarse a sí mismas y mejorar”, agregó el experto.

De la misma manera, en su discurso el también profesor y asesor político, aseveró que las universidades deben aprovechar su condición para tener un compromiso decidido y formalizado con la problemática nacional, lo cual considera como vital.

La charla finalizó con sus respuestas a algunas preguntas del público, entre las cuales destacó nuevamente el papel de los hechos históricos.

“La autonomía universitaria estará siempre acechada por enemigos, debido a que nos da la facultad de cuestionar también al poder político imperante. Violentar ese derecho es siempre una alternativa en el quehacer cotidiano de los distintos sectores. Por eso ha sido tan importante su defensa a nivel histórico”, concluyó Huaylupo.

La Semana de la Autonomía Universitaria seguirá su curso hasta el viernes 28 de abril. Puede consultar las actividades a realizar, al hacer clic en el siguiente enlace:

Nota relacionada: Autonomía universitaria se celebrará la próxima semana en el TEC

Miércoles, Abril 26, 2017 - 12:45
Charlas, Autonomía