cartago, san carlos, san josé y limón

Sedes y Centros Académicos celebraron la Autonomía Universitaria

2 de Mayo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
cartel_autonomia_

En la Sede Central de Cartago se colocaron afiches con información sobre la Autonomía Universitaria. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Redactores: Geovanni Jiménez, Telka Guzmán, Fernando Montero y Jessica Salazar.

El día de la Autonomía Universitaria en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se conmemora el 12 de abril de cada año. En esta ocasión, debido a que esa fecha coincidió con la Semana Santa, la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria realizó la celebración del 24 al 28 de abril.

Actividades informativas, culturales y demás tuvieron lugar en las Sedes y Centros Académicos de la Institución, y reunieron a los miembros de la Comunidad TEC.

A continuación, presentamos un repaso de lo acontecido:

Sede Central de Cartago

El martes 25 de abril una charla del profesor Juan Huaylupo marcó el inicio de la celebración en Cartago. El sociólogo habló sobre autonomía universitaria y las luchas históricas que han tenido lugar en su defensa. Puede leer más sobre esta presentación en la nota “Experto en autonomía destacó la lucha histórica de las universidades por este derecho”.

Además, a lo largo de la semana estuvieron expuestas alrededor de la Institución, mantas gigantes con conceptos sobre autonomía. También hubo mesas informativas, en las que las personas pudieron acercarse e instruirse sobre el tema.

Sede Regional de San Carlos

El lunes 24 arrancó en San Carlos la semana conmemorativa con la proyección de la película: “La noche de los lápices”, que habla sobre una movilización estudiantil realizada en Argentina en 1976 en defensa de la autonomía.

Este espacio también sirvió para explicar a los estudiantes sobre el origen del 12 de abril como día de la Autonomía Universitaria, el cual se remonta a el 12 de abril del 2011, cuando en la Universidad de Costa Rica se realizó una incursión policial al campus sin el debido proceso. Con el fin de sentar un precedente para evitar que se repita en otros contextos, las universidades declararon esa fecha como el día para la celebración.

Además, se habló del papel fundamental que ha tenido la Sede Regional de San Carlos contra el proceso de elitización de la educación superior a lo interno del TEC. Asimismo, se expuso sobre la responsabilidad de informarse y la importancia de los  estudiantes para formar un movimiento para garantizar la autonomía universitaria.

La actividad estuvo a cargo de la profesora Shi Alarcón, coordinadora de la Cátedra de Realidad Nacional Yolanda Oreamuno, de la Sede Regional de San Carlos. “Construir la memoria del movimiento estudiantil sirve para aprender sobre la dinámica universitaria y ver cómo desde los y las estudiantes se puede mejorar para el bienestar de toda la comunidad institucional y el país”, señaló Alarcón.

Centro Académico de San José

El Centro Académico de San José celebró la Semana de la Autonomía Universitaria con una charla al aire libre el  viernes 28 de abril. La actividad se realizó en la plazoleta principal del Centro Académico durante la hora del almuerzo.

Expuso el doctor Adriano Corrales, docente de la Unidad de Cultura y Deporte del Centro Académico de San José, quien recordó los artículos de la Constitución Política de Costa Rica donde se consagra el principio de la autonomía universitaria, así como los hechos históricos que la han amenazado. También, advirtió que los recortes presupuestarios a la educación superior se han convertido en la forma más común de cercenar ese principio.

Centro Académico de Limón

En el caso de Limón, se realizó un diálogo directo con estudiantes y docentes del Centro Académico. El conversatorio sirvió como un espacio de reflexión profunda y crítica sobre la situación actual y los desafíos futuros de la autonomía universitaria.

Además, permitió responder las consultas de los limonenses sobre la forma de preservar los derechos y ejercer las responsabilidades que otorga la autonomía en aras de contribuir al desarrollo de la provincia y el país.

En el acto, se contó con la participación del máster Luis Gómez, y la doctora Rosaura Brenes; ambos miembros de la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria del TEC. “La autonomía le garantiza a la universidad su derecho a organizarse, administrarse y regularse a sí misma. Esto sin interferencias externas y a emplear sus recursos de acuerdo con sus propias decisiones y políticas”, explicó Gómez.

Las actividades en Limón finalizaron con la participación de la Banda de Conciertos del Sinem - Cun Limón, la cual está integrada por jóvenes de secundaria.

En todas las actividades de la Semana se entregó material informativo a las personas asistentes.

Martes, Mayo 2, 2017 - 13:45
Autonomía