Oficina de Equidad de Género

Tecnológico iza bandera de la diversidad en Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia

El elevamiento de la bandera fue simultáneo en Cartago, San Carlos, San José, Alajuela y Limón

El jueves continúa la celebración, con la actividad Café Diverso, a las 3:30 p.m.

17 de Mayo 2021 Por: Johan Umaña Venegas
Imagen de las banderas del TEC y de Costa Rica, junto a la de la diversidad.

El Ing. Luis Paulino Méndez, rector del TEC, y la máster Ana Rosa Ruiz Fernández, en representación de la Oficina de Equidad de Género, izan la bandera de la diversidad en el Campus Tecnológico Cartago. Foto: Johan Umaña.

Centro Académico de Limón.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) reafirmó su compromiso con la lucha contra todo tipo de discriminación, este lunes 17 de mayo, al izar la bandera de la diversidad en el Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia.

El Ingeniero Luis Paulino Méndez Badilla, rector de la universidad, fue el encargado del acto de izar la bandera en Cartago, en una corta ceremonia sin público presencial.

“El Instituto Tecnológico de Costa Rica, desde el año 2012, se declaró como un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, queremos conmemorar y celebrar esta fecha renovando el compromiso con el respeto a los derechos humanos y de generar acciones institucionales para erradicar toda forma de discriminación contra la diversidad sexual.

“Es importante resaltar que en un corto plazo el TEC contará con un nuevo reglamento para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”, destacó Méndez en la transmisión.

La actividad se difundió de forma virtual, cuando la bandera fue elevada en simultáneo en los campus tecnológicos de Cartago, San Carlos y San José, y en los centros académicos de Alajuela y Limón. La organización estuvo a cargo de forma conjunta entre la Oficina de Equidad de Género y la Escuela de Cultura y Deporte.

En 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia. Ahora también se incluye la lucha contra la Lesbofobia, aunque el cambio no se ha hecho oficial en el nombre de la conmemoración. Se proclamó esta fecha por ser ese el día –14 años antes– en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Campus Tecnológico Local San José

“Con la iza de la bandera, el TEC comunica a la sociedad costarricense su compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas LGTBIQ+. En esta línea se está en proceso de la aprobación de un reglamento institucional en contra de la discriminación por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género, con el fin de coordinar acciones para la denuncia y la prevención de este tipo de violencia, muchas veces normalizada en nuestra sociedad, incluso en la Institución, y que, sin duda, causa profundo sufrimiento a quien la vive”. Ana Catalina Espinoza Ortiz, asesora estudiantil del Campus Tecnológico Local San José

En la transmisión del acto conmemorativo del izado de la bandera de la diversidad participaron autoridades de todas las sedes del TEC. También, los estudiantes dieron un importante mensaje.

Centro Académico de Alajuela.

“Durante las últimas décadas, la justicia y la protección de las personas LGBTIQ+ han tenido un importante avance en todo el mundo; sin embargo y lamentablemente, en algunos países, incluyendo el nuestro, están volviendo a resurgir prácticas discriminatorias que atentan contra el bienestar y los derechos humanos de estas poblaciones. Si bien es cierto, aún no tenemos manifestaciones extremas de violencia como ocurre en otros países de la región, en Costa Rica, las personas LGBTIQ+ aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana, que van desde chistes, expresiones y comentarios homofóbicos y sexistas, hasta conductas de trato diferente en el ámbito laboral, académico y familiar, que les afecta en su crecimiento emocional, económico, en su derecho al estudio y en el empleo, y que provoca que vivan con miedo de ser quienes son y de mostrar a quienes aman”, explicó la Oficina de Equidad de Género.

Según datos de esta Oficina, en los últimos tres años se han atendido a 39 personas de los diferentes campus y centros académicos, quienes han sufrido algún tipo de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Las actividades del Día continuarán el jueves 20 de mayo, con el espacio “Café Diverso”, a las 3:30 p.m., que servirá para dar a conocer un poco más sobre la historia del Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia en el TEC y sobre el proceso que pronto culminará con la aprobación de un reglamento institucional específico para la prevención y denuncia de todas las formas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Podrá observar Café Diverso en la página de Facebook de la Oficina de Equidad de Género.

Campus Tecnológico Local San Carlos

“Esta actividad es importante porque visibiliza que en el TEC estamos preocupadxs porque no se dé discriminación en la comunidad institucional. Actividades como esta mandan un mensaje de apoyo para que las personas LGBTIQ+ se sientan seguras y en caso de sufrir discriminación sepan que pueden encontrar apoyo para hacerle frente a esto”. Shi Alarcón Zamora, profesora de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales Campus Tecnológico Local San Carlos

Colaboraron los periodistas Fernando Montero y Telka Guzmán.

Equidad de Género, Diversidad, Día contra Homofobia