Recuento del año 2019 en el TEC

Año de reconocimientos, Juncos, lucha por el FEES y cambio en Rectoría: el 2019 del TEC

La elección del ing. Luis Paulino Méndez como rector, la declaratoria de carbono neutral en dos campus, reconocimientos estudiantiles y la defensa de la autonomía universitaria, están entre los principales temas del año.

 

Este año el TEC acogió los Juncos, las justas deportivas universitarias más importantes del país,  y el Ficcua, el mayor evento cultural académico de la región 

16 de Diciembre 2019 Por: Johan Umaña Venegas
Las futbolistas de la UCR celebran el campeonato.

Con delegaciones de 11 universidades, públicas y privadas, los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos) fueron una de las grandes actividades de este año en el TEC. Foto: Johan Umaña.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) cierra un año 2019 de muchas alegrías, varios cambios y gran cantidad de reconocimientos, institucionales y estudiantiles.

Ingeniero Luis Paulino Méndez
Méndez Badilla estará al frente de la Rectoría hasta 2023. Foto: Ruth Garita.

Uno de los cambios más relevantes para la universidad fue la elección del ingeniero Luis Paulino Méndez Badilla como el sétimo rector del TEC.

El pasado mes de junio Méndez triunfó en la segunda ronda de las elecciones del Tecnológico, ante el máster Eugenio Trejos Benavides, por lo que asumió la Rectoría para el periodo 2019-2023.

El 27 de junio Méndez fue juramentado para suceder al Dr. Julio César Calvo Alvarado.

“Asumo el reto con mucha responsabilidad, con la certeza de que todos los miembros de la Comunidad TEC aportaremos nuestro granito de arena para mantenerlo a la vanguardia en ciencia y tecnología, referente nacional, regional e internacional”, adujo Méndez en su juramentación.

Más información sobre el acontecer instituciobnal del TEC: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/accion-institucional 

En pro del ambiente

Si bien no se trata de un premio, la Comunidad Institucional recibió como tal la declaratoria del TEC como la primera universidad estatal carbono neutral del país.

CO2
El TEC es la primera universidad en acreditar su campus como Carbono Neutral. Foto: Ruth Garita.

En febrero de 2019 fue cuando se recibió la certificación de parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), para el Campus Central de Cartago.

La declaratoria se obtuvo gracias a las medidas de mitigación de producción de los gases del efecto invernadero que se producen en el Campus, así como la verificación de que las zonas verdes y áreas protegidas sirven para remover buena parte del carbono que se produce en las actividades diarias.

"El tema ambiental es muy importante para la Institución. Lo tenemos en la misión, la visión y en las políticas institucionales. Esta certificación nos confirma que el TEC es consecuente y, que por medio del ejemplo le dice al país que debemos realizar acciones para preservar el planeta", afirmó la ingeniera ambiental, que dirigió el proceso de certificación, Alina Rodríguez, en el momento del reconocimiento. 

Esta buena noticia se duplicó este mes, cuando el Campus Tecnológico Local de San José también se certificó como carbono neutral.

Ambas certificaciones se deben revisar anualmente para garantizar que el TEC siga cumpliendo con las condiciones de protección al medio ambiente.

Como parte de estos esfuerzos por la mejora continua en la protección al medio ambiente, en noviembre se estrenó el sistema de préstamo de bicicletas BiciTEC, convirtiendo al Campus Central en un laboratorio de movilidad sostenible.  

Más información sobre el TEC y medio ambiente: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/medio-ambiente

Reconocimientos estudiantiles

En el país como en el mundo, los estudiantes del TEC destacan por su capacidad y creatividad. Así lo reconocieron en Japón y Estados Unidos, donde talentosos grupos de alumnos y alumnas de la universidad recibieron importantes reconocimientos. 

Estudiantes de MUSA muestran el reconocimiento
MUSA es parte de TEC Space, una iniciativa estudiantil del TEC que busca promover el desarrollo de tecnologías espaciales en el país. 

En diciembre el proyecto llamado MUSA ganó –en representación de la Institución- el concurso Mission Idea Contest. 

Esta iniciativa es elaborada por la agrupación estudiantil TEC Space y propone realizar un estudio de control biológico sobre el hongo causante de la enfermedad fusariosis del banano, más conocida como “Mal de Panamá” y que afecta de manera severa la producción de esa fruta en todo el mundo.

Mientras que en noviembre un grupo de estudiantes de la UCR, la UNA y el TEC, obtuvieron medalla de plata en la “International Genetically Engineered Machine” (IGEM).

Realizada en Boston, Estados Unidos, IGEM es la competencia de biología sintética más importante del mundo.

Los costarricenses fueron galardonados por su propuesta para desarrollar una tecnología que permitirá tratar la bacteria "Clostridium difficile", una bacteria responsable de la diarrea, la colitis y la mega colis tóxica, que incluso es capaz de provocar la muerte.

“El haber participado es muy importante para el país, porque expusimos, a la misma altura, de prestigiosas universidad del mundo”, afirmó una de las estudiantes participantes, Paula Thiel, en noviembre pasado.

Más información sobre Vida Estudiantil del TEC: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/vida-estudiantil 

Defensa del FEES

Otra noticia que sacudió a la comunidad universitaria, no solo del TEC sino que de todo el país, fue la defensa  del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Estudiantes con pancartas.
Estudiantes de las cianco universidades estatales acudieron en grandes cantidades a la marcha en defensa de la autonomía universitaria. Foto: Ruth Garita.

En el Presupuesto de la República, el Ministerio de Hacienda plasmó la obligación de que las universidades estatales invirtieran ₡70.000 millones en infraestructura, en detrimento de los gastos operativos, como becas y fomento educativo. Este monto después cambió a ₡35.000 millones en la Asamblea Legislativa. 

Esa determinación además de atentar contra la autonomía universitaria dispuesta por la Constitución Política, desestabilizaría los presupuestos de las casas de enseñanza superior.

Motivo por el que estudiantes y funcionarios de las cinco universidades estatales salieron a marchar en conjunto, el 22 de octubre pasado. El resultado fue un acuerdo con el Ejecutivo para garantizar el funcionamiento normal de las universidades. 

Más noticias sobre el FEES: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/etiquetas/fees

Cultura y deporte

El deporte y la cultura tuvieron su gala en el TEC durante el 2019, ya que la Institución acogió dos de los eventos universitarios más importantes del país y la región: Juncos 2019, a finales de marzo e inicios de abril, y Ficcua 2019, en junio.

Jugadoras de Voleibol saludandose en la cancha.
Más allá de la competencia, los Juncos se prestaron para la convivencia y el aprendizaje de estudiantes de universidades privadas y públicas. Foto: Rodrigo Murillo.

El Tecnológico acogió la edición número 23 de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos). Delegaciones de 11 universidades –públicas y privadas– compitieron en 10 disciplinas.

Los resultados para el TEC fueron estupendos, incluso más allá de lo deportivo, pues se aprovechó para revitalizar las instalaciones deportivas del Campus Central de Cartago, y cientos de estudiantes disfrutaron de nueve días de confraternidad universitaria.

Igualmente, Costa Rica acogió el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua), una fiesta de colores y emociones que engalanó las universidades ticas con excelentes artistas de toda la región.

Particularmente, el TEC acogió una jornada de danza, música, teatro y pintura, entre otras manifestaciones. 

“La actividad ha tenido una participación exitosa tanto en sus actividades artísticas y de integración. Efectivamente, se ha cumplido el objetivo, que era un espacio de encuentro artístico cultural y estudiantil centroamericano. Le agradezco a todos su entrega”, comentó Alicia Coto, coordinadora de la Unidad de Cultura, el pasado mes de junio.

Más de Cultura y Deporte en el TEC: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/cultura-deporte 

Jóvenes bailarines en el escenario.
Ficcua llenó de talento internacional el Centro de las Artes del TEC. Foto: Ruth Garita / OCM.

 

FEES, SuVotoVale; Ficcua, juncos2019, Carbono Neutralidad, MUSA, TEC Space, recuento 2019