Presupuesto universitario

Conare no renuncia al 1% del FEES y presenta tres escenarios para que se reconozca

• Comisión de Enlace se acerca a un acuerdo en el tema de indicadores
  • Próxima sesión de trabajo será el 13 de julio, en Casa Presidencial
6 de Julio 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Representantes de las universidades y de Gobierno en reunión.

Después de la sesión de trabajo de la Comisión de Enlace del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), de este 6 de julio, autoridades de las universidades públicas y representantes de Gobierno anunciaron que están muy cerca de llegar a un acuerdo en cuanto al tema de indicadores y metas a seguir.

Mientras que los rectores y rectora anunciaron que se mantienen firmes en demandar que se cumpla con el 1% de aumento del presupuesto 2022 (¢5.591 millones de colones). Para esto, explicó Emmanuel González –rector de la UTN y presidente de Conare– presentaron tres propuestas:

1. Que se incluya ese monto en un presupuesto extraordinario para este 2023, ante la Asamblea Legislativa.
  2. Que se gire un monto de 0.5%, que será distribuido equitativamente entre las cinco universidades públicas, y que el restante 0.5% se contabilice para el presupuesto 2024.
  3. Trasladar el monto del 1% para 2024 y que sea reconocido para el presupuesto 2024.

Cabe destacar, que los rectores y rectora acordaron que, de forma excepcional, estos fondos sean distribuidos equitativamente entre las cinco universidades públicas. Además, que este dinero no se utilizará para salarios, si no que se invertirá en becas, atención de salud a estudiantes e infraestructura.

Para el jueves 13 de julio, en Casa Presidencial, se realizará la próxima sesión de trabajo, en la que se acordó llevar por escrito los indicadores para ser aprobados. Mientras que los ministros aceptaron revisar la propuesta de Conare, para continuar la negociación.

Además de González, en la sesión participaron la rectora María Estrada, del TEC; y los rectores Gustavo Gutiérrez, de la UCR; Francisco González, de la UNA, y Rodrigo Arias, de la UNED, junto a los equipos de asesores y asesoras de las universidades.

Por el Gobierno, participaron la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller; el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández, y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes.

María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), explicó que de parte de las autoridades universitarias hay satisfacción por el avance en las negociaciones.

“Logramos avanzar hacia la aprobación del FEES y la aclaración de todos los indicadores. Quedó tal vez algunos pequeños ajustes que realizar, pero son muchísimo menos. Entonces ya damos por concluida esta etapa.

“Además, nosotros como rectores y rectora, entregamos una propuesta para atender el 1% de aumento del FEES del año pasado que nos falta. No renunciamos a ese 1% e hicimos una propuesta que tiene tres escenarios, esperamos que la próxima semana nos den una respuesta alrededor de ese presupuesto“, comentó Estrada, quien participó por primera vez como rectora del TEC en la Comisión de Enlace.

Estrada también comentó que más que definir las metas, se trata de que el Gobierno quiere un reporte integrado de indicadores de las universidades, en el que se reflejen las acciones de las casas de enseñanza superior como un sistema.

“Como Tecnológico yo creo que estamos muy bien en muchos de los indicadores que se nos piden. Entonces espero que podamos seguir posicionando la necesidad de más presupuesto, porque para avanzar en carreras de ciencia y tecnología hay que invertir en equipamiento”, agregó Estrada.

FEES, CONARE