También participaron centenares de estudiantes y funcionarios de la UNA

Rectores del TEC, UCR, UTN y UNED encabezaron la marcha por la defensa pública universitaria

  • Las diputadas liberacionistas Paola Valladares y Karine Niño acompañaron a los rectores durante el movimiento y las negociaciones en Casa Presidencial 
22 de Octubre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
rectores marchando hacia Casa Presidencial

Como estaba previsto a las 9 a.m., de este martes, dio inicio el movimiento "Somos U Públicas", contra las modificaciones al presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). 

La marcha, donde participaron miles de estudiantes y profesores del sector público universitario fue encabezada por los rectores: del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez; de la Universidad de Costa Rica (UCR) Henning Jensen; de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto; y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias. 

Así mismo fue encabezado por las diputadas liberacionistas Paola Valladares y Karine Niño. 

"Estamos marchando por la defensa de la Constitución Política, el estado de derecho y la educación superior. Es necesario entender que la educación no es un gasto sino una inversión", aseguró durante la marcha, el rector del TEC. 

De igual manera, participaron centenares de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

Solo en el caso del Tecnológico de Costa Rica, se movilizaron profesores y estudiantes de todos los Campus y Centros Académicos: Cartago, San José, Limón, San Carlos y Alajuela

Sector docente y estudiantil del Campus del TEC en San Carlos, mostraron su disconformidad a las afueras de Casa Presidencial. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

Uno de los participantes fue Eduardo Chavarría, coordinador de la biblioteca del Campus en San José, quien recordó que no era la primera vez que las universidades debían salir a la calle a luchar por sus recursos.

"No deberíamos hacerlo, pero hay mucha presión, porque las personas no miran el verdadero aporte que las universidades públicas hacen al país", señaló.  

Por su parte, la profesora de la Unidad de Deporte del TEC, Rosaura Méndez, reiteró que las universidades permiten el desarrollo del país.

"Nosotros somos produto de la educación pública y del esfuerzo logrado por nuestros antepasados. Hoy, no luchamos por nosotros, sino por los futuros profesionales", sentenció.  

De acuerdo con Pablo Campos, secretario adjunto del sindicato del TEC (Afitec), en total se gestionaron más de 20 autobuses para el traslado de estudiantes y funcionarios; de igual manera, la Institución puso a disposición de la marcha toda la flota vehicular. 

La distribución fue la siguiente: 14 buses salieron del Campus Central del TEC en Cartago, dos buses del Centro Académico de Limón; así como dos buses y dos busetas del Campus de San Carlos y del Centro Académico de Alajuela, dos. 

Fotografía: Ruth Garita / TEC. 

Movilización "Somos U Públicas"

La movilización denominada "Somos U públicas", convocada por el movimiento estudiantil y respaldada por las administraciones universitarias, se da luego de que el Ministerio de Hacienda desviara  ¢70 mil millones del FESS a inversión de capital.

La inversión de capital condiciona el uso de los recursos a gastos exclusivos de construcciones y equipamiento, lo cual, irrespeta lo establecido constitucionalmente respecto al manejo del FEES y por tanto, violenta la autonomía universitaria.

La medida limita la posibilidad de que cada universidad pueda administrar su presupuesto en razón de sus necesidades específicas a fin de subsanar rubros como  becas, investigaciones y acción social.

*** Al cierre de esta nota, aún se encontraban negociando los representantes estatales con la Presidencia de la República. 

Fotografía cortesía de Casa Presidencial. 

 

 

 

Rectores, presupuesto universidades públicas, marcha, FEES