Sistema automatizado de préstamo de bicicletas para Campus Tecnológico Central

BiciTEC convierte al Campus Central en primer laboratorio de movilidad sostenible

TEC es primera entidad educativa nacional en implementar préstamo de bicicletas automatizado.

 

Iniciativa desarrollada con apoyo de Coopeande Nº1.

20 de Noviembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
joven-utilizando-bicicleta-bicitec-

El estudiante Dylan Ceciliano hace uso de una de las bicicletas del proyecto biciTEC, que fue recientemente presentado en el Tecnológico de Costa Rica. Foto: Steven Moya/TEC.

Un nuevo paso de movilidad sostenible para estudiantes y colaboradores está oficialmente disponible con BiciTEC.

La iniciativa brinda la posibilidad de traslados hacia distintos puntos del Campus Tecnológico Central Cartago mediante bicicletas que serán facilitadas automáticamente mediante una aplicación que está disponible de momento solamente para teléfonos Android en el Play Store con el nombre de biciTEC.

El proyecto, desarrollado con patrocinio de la cooperativa Coopeande Nº 1, convierte al TEC en la primera institución educativa a nivel nacional en implementar un sistema automatizado de préstamo de bicicletas así como en tener el primer laboratorio institucional de movilidad sostenible.

BiciTEC permitirá a los usuarios utilizar la bicicleta por un máximo de 30 minutos para traslados a lecciones, reuniones u otras acciones que realizan regularmente estudiantes y colaboradores en el Campus Central.  Finalizada la media hora, se deberá disponer de nuevo la bicicleta, en alguna de las seis estaciones que han sido habilitadas en el Campus.

Las bicicletas estarán disponibles en horario de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde y el sistema no estará habilitado durante el período de vacaciones en la Institución.

La app logra con pocos pasos, que el préstamo sea efectivo mediante la lectura de un código QR en cada bicicleta. Esto brinda rápidez al usuario para acceder a estos vehículos  y además, lograr el control de cada uno de estos. BiciTEC brinda también opciones de seguridad y apoyo tanto en la aplicación como de manera física, ya que se dispondrán de los elementos necesarios (casco y chaleco) para cada usuario cuando utilice la bicicleta.

44% de las emisiones totales de Costa Rica son producto del transporte Instituto Meterológico Nacional (IMN)
Los cicloparqueos están localizados en seis diferentes locaciones del Tecnológico en Cartago. Foto: Steven Moya/TEC.

Cada uno de los seis cicloparqueos habilitados cuenta con un sistema mecánico de anclaje para la seguridad de las bicis, las cuales tienen además un panel solar que alimenta las características de monitoreo y los elementos electromécanicos.

Los cicloparqueos están distribuidas acorde a criterios de demanda, accesibilidad y equidistancia según detalló la ingeniera Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), instancia impulsora del proyecto.

Vídeo: BiciTEC, empezá a recorrer el Campus

El lanzamiento oficial  de BiciTEC se hizo durante  la mañana de este 20 de noviembre.  La actividad contó con presencia tanto de autoridades del TEC como de CoopeAnde Nº1, quienes destacaron la relevancia del proyecto, que se vincula estrechamente a las acciones que convirtieron  al TEC en la primera universidad pública carbono neutral.

Para Roberto Cascante, encargado del área de responsabilidad social de CoopeAnde Nº1, la vinculación de la Cooperativa con el proyecto y el Tecnológico es una muestra de la visión de mejora integral del país, al tiempo que es una acción con efecto multiplicador para la conciencia ambiental.

"Para la cooperativa, acercarse a las comunidades no sería posible sin unirnos con actores tan importantes como las universidades públicas. El sumar esfuerzos rompe paradigmas y demuestra que las universidades están cada vez más cercanas a las comunidades en temas tan importantes como el trasnporte", aseveró.

En el lanzamiento oficial participaron Alexandra Márquez, gerente general de Coopeande; el vicerrector de Administración Humberto Villalta y Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral.

Por su parte, Humberto Villalta, vicerrector de Administración, declaró que todo el trabajo en la línea ambiental del TEC lleva años desarrollándose y que biciTEC no hubiese sido posible sin el apoyo de la cooperativa. "Desde que me presentaron el proyecto, me gustó. Buscamos el financimiento y encontramos tierra fértil en Coopeande. Le agradecemos a ellos por su aporte", aseguró.

Además, Villalta destacó la importancia de que este proyecto sea multidisciplinario y que cuente con sistemas ecoamigables como los paneles solares que poseen las bicicletas y la tecnología que se implementa con el desarrollo de la aplicación que permite solicitar el préstamo de las mismas. 

El ingeniero Luis Paulino Méndez, rector de la Institución, agradeció a todas las partes que aportaron a la causa y manifestó su deseo de éxito. "Espero que esta iniciativa sea aprovechada y que las bicicletas se conviertan en una manera funcional de movilizarse por el Campus".

Asimismo, Alina Rodríguez explicó que este proyecto busca cambiar la manera en que la gente tiene contextualizado el transporte. "Este fue un esfuerzo de tres años que hoy felizmente inauguramos. Queremos cambiar el paradigma sobre la movilización y que el TEC sea un ejemplo a nivel nacional", señaló la coordinadora de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral.

Posterior a la actividad, estudiantes y colaboradores participaron de una vuelta demostrativa de BiciTEC alrededor de todo el Campus Tecnológico Central Cartago.

Paseo inaugural de biciTEC. Foto: Steven Moya/TEC.

 

BiciTEC es un proyecto liderado por Gasel y financiado por Coopeande. Fue desarrollado por TEC Digital, el Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SesLab) y el Taller de Publicaciones. Además, contó con el apoyo de las escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Computación y el Departamento de Administración de Mantenimiento.

 

bicicletas, Estacionamiento para bicicletas, BiciTEC, movilidad sostenible