Movilidad sostenible

Asomove reconoce impulso del TEC en investigación y formación en vehículos eléctricos

Distinción destaca el Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos y las investigaciones en este tema

27 de Abril 2022 Por: Johan Umaña Venegas
El profesor con el premio dando unas palabras al respecto.

José Alberto Díaz García (centro) recibió el reconocimiento en nombre del TEC. A la derecha Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de Asomove. Fotografía: Cortesía Asomove.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue reconocido por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), por el impulso a la investigación y la formación de personal capacitado en el tema de vehículos eléctricos.

El sábado 23 de abril, durante el Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, se le dio la mención al TEC, entre otras cosas por las investigaciones que se han realizado en los últimos años en temas de movilidad eléctrica y sostenible, y la puesta en marcha del programa de Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos. Además, la Institución cuenta con el Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE), de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

“Lo que le está reconociendo al TEC es que está presente en sostenibilidad, en cuidar el ambiente, en capacitación, en investigación, dentro de los que es tecnologías limpias. Creo que el reconocimiento lo que dice es que vamos por buen camino, respecto a la movilidad eléctrica en el país, tanto en la formación de profesionales como en la parte de investigación”, comentó José Alberto Díaz García, docente e investigador.

Asimismo, Díaz asevera que la distinción de Asomove servirá para seguir impulsando la investigación en el TEC en más temas relacionados a la movilidad eléctrica, no solo de automóviles sino también de motocicletas, bicicletas, scooters, montacargas y otro tipo de vehículos.

“Sabemos que desde el Tecnológico han hecho un gran trabajo y una gran coordinación con el programa de formación de técnicos en diagnóstico y reparación de vehículos eléctricos. Es fundamental que se siga impulsando esta área, para que cada vez tengamos más personas profesionales, capacitadas, en la materia“, comentó Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de Asomove.

Según Rojas, una de las principales preocupaciones que externan las personas interesadas en adquirir vehículos eléctricos es justamente las opciones de mantenimiento, por lo que ha resultado fundamental que el TEC tome la iniciativa en la formación de personal capacitado.

En 2021 el TEC lanzó el Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos, en alianza con el Instituto Técnico ECACtrónica. En la actualidad hay 476 estudiantes activos y en octubre se realizará la primera graduación de este programa académico.

La matrícula para este técnico está abierta en este momento, para iniciar lecciones el 20 de junio. Más información en este enlace.   

Díaz destacó el hecho de que hay tres estudiantes extranjeros que vinieron al país solo para cursar el Técnico.

 

Auge de vehículos eléctricos

Según Asomove, en el país hay 3.000 vehículos eléctricos inscritos, entre autos particulares y motocicletas. Mas el crecimiento en la flotilla eléctrica es notorio, ya que en 2021 ingresaron al país 1.000 vehículos eléctricos y este año se espera un crecimiento aún mayor, pues en marzo de 2022 se duplicó el ingreso de este tipo de vehículos respecto a marzo de 2021.

“La proyección es muy buena, de que cada vez haya más vehículos eléctricos y de ahí también la importancia de que se vayan formando especialistas, técnicos, para ese mantenimiento y diagnóstico que eventualmente tendrán que darle a estos vehículos”, agregó Rojas.

Vehículos Eléctricos, movilidad sostenible