Carrera de Ingeniería Ambiental

Tesis de egresado realizada en Sudáfrica fue pieza clave para la creación de app nacional sobre movilidad sostenible

Félix Torres Martínez colaboró con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en la creación de una app denominada Índices de Movilidad Activa

Su aporte técnico lo brindó por medio de una pasantía de seis meses que realizó gracias a la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)

23 de Julio 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un joven exponiendo al público

La herramienta Índices de Movilidad Activa, en la que colaboró el egresado del TEC Félix Torres, lo que busca es darle el espacio al peatón, ya que por el aumento de los vehículos en las calles, se le ha ido quitando poco a poco su lugar. Foto cortesía de F. Torres.

Gracias a una beca brindada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el 2018, el ahora graduado en Ingeniería Ambiental Félix Torres Martínez, evaluó la infraestructura peatonal en Pochefstroom, Sudáfrica y en el centro del cantón de Cartago,con el fin de aportar en el impulso del índice de "caminabilidad".

A raíz de la experiencia en Sudáfrica, el egresado del TEC colaboró con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en la creación de una app denominada Índices de Movilidad Activa, cuyo fin es que los funcionarios de cualquier municipalidad del país puedan priorizar cuáles lugares de Costa Rica deben de ser modificados para mejorar la movilidad peatonal de la ciudad.

Para la creación de esta herramienta, Torres dio su aporte técnico por medio de una pasantía de seis meses que realizó en la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) a través del proyecto MiTransporte, que busca mitigar las emisiones de gases efecto invernadero del sector transporte de la Grán Área Metropolitana (GAM).

Equipo multidiciplinario creador de la herramienta Índices de Movilidad Activa. Foto cortesía de F. Torres.

Según Torres, con este esfuerzo multidiciplinario se pretende, a partir de la generación de datos y tecnología, mejorar la caminabilidad en el país.

“El mayor valor que le encuentro a esta herramienta pasa por una dimensión ambiental, ya que en sí la herramienta busca mitigar emisiones de gases efecto invernadero a través del levantamiento estratégico de datos que les permiten a los técnicos municipales mejorar ciertas condiciones de la infraestructura de nuestros cantones, de manera que se propicien cada vez más desplazamientos a pie y utilizando menos el automóvil”, expresó Torres.

Por otro lado, Torres destaca que brinda también una dimensión más social, que pasa por volver a poner el cuerpo, la interacción y la experiencia como eje central de la ciudad.

Conozca la app

La herramienta Índices de Movilidad Activa lo que busca es darle el espacio al peatón, ya que por el aumento de los vehículos en las calles, se les ha ido quitando poco a poco su lugar.

Esta app la puede encontrar en cualquier tienda de apps móviles; se encarga de indicarle a los técnicos municipales cuáles indicadores de movilidad peatonal deben medir en su cantón y, a su vez, una vez introducidos los datos, les calcula un índice de caminabilidad, esto es, cuán caminable es el sitio, de manera que les ayuda a priorizar cuáles zonas son más urgentes de intervenir.

Para Felipe Calcáneo Maduro, ingeniero del IFAM, con este esfuerzo se quiere conectar los centros educativos, parques, centros recreativos y centros de salud, entre otros, en puntos importantes municipales, para que las personas no tengan que movilizarse en vehículos a estos lugares.

Investigación novedosa

Para elaborar esa aplicación se utilizaron sistemas de información geográfica que evalúan:

• Proximidad a los lugares más importantes de la ciudad
  • Flujo peatonal
  • Ancho de las aceras
  • Accesibilidad
  • Cantidad y distribución de árboles
  • Estado de la infraestructura peatonal
  • Obstáculos peatonales
  • Iluminación de aceras
  • Facilidad para cruzar calles
  • Percepción de seguridad por parte de la población

Una vez evaluados estos factores, permitió detectar las zonas que menos favorecen el movimiento peatonal, así como las zonas prioritarias para planear cambios.

Torres argumenta que se siente profundamente agradecido con el TEC por haberle dado la oportunidad de realizar su proyecto en el exterior. Y recalca la importancia de que las universidades públicas inviertan en becas para sus estudiantes porque no se pueden tener ciudades tecnológicas y sostenibles sin invertir en educación de calidad.

Carrera en ingeniería ambiental, movilidad sostenible