Se crea imagen gráfica para nuevo sello de garantía de productos diferenciados: Sello Verde

• Estudiantes de Diseño Industrial del TEC realizaron propuesta gráfica mediante un concurso.
  • El  proyecto Sello Verde es una iniciativa de la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR), organizadores de la Feria Verde.
29 de Agosto 2018 Por: Johnny Gómez Aguilar
gente comprando legumbres en la feria

La Feria Verde es el proyecto desarrollado por la Asociación AAMOR, el cual ofrece productos diferenciados, saludables y hechos artesanalmente por pequeñas y medianas empresas, los cuales llevarán el Sello Verde. (Foto tomada de Facebook Feria Verde).

Actualmente se escucha mucho que en el mercado hay alimentos con el calificativo artesanal o que se mencionan como vegetales o frutas orgánicas.  Pero, ¿cómo garantizar que esto es realmente así?

En el país se trabaja en una nueva marca de garantía para los productos diferenciados, saludables y hechos artesanalmente por pequeñas y medianas empresas.  Se llama Sello Verde.

Detrás de la creación de  la imagen gráfica de esta marca de garantía, se encuentra  el trabajo de un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica

Ellos, un total de 26 alumnos, participaron en un concurso para elegir dicha imagen.  De ellos y después de un proceso de investigación, trabajo de campo y diseño, cinco estudiantes llegaron a la fase final del concurso: Pilar Barrantes, Elía Estrada, Elena Mata, Maricruz Linares y la ganadora, Antonia Warrin.

La imagen ganadora

Logo en forma de corazón

Imagen gráfica ganadora diseñada por Antonia Warrin.  Imagen cortesía de Shirley Orozco

El estilo moderno e innovador de la técnica utilizada por Antonia, junto con el concepto que representa a un colectivo social formado por más de 80 pequeñas y medianas empresas (mipymes)  fue lo que hizo que ella fuera la ganadora.

En el evento de premiación, la estudiante ganadora agradeció a la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR) por la oportunidad de participar en este proceso y de conocer un espacio como Feria Verde. Ella acompañará a la Asociación en las etapas de implementación de la imagen gráfica de esta nueva marca colectiva.

Por su parte, María del Carmen Valverde, profesora del curso Diseño II, manifestó que el diseño de la marca ha sido un intenso proceso creativo de más de seis meses y que las cinco finalistas fueron electos por  miembros de la Junta Directiva de AAMOR, así por los consumidores y productores de la Feria Verde.

La premiación se realizó el lunes 20 de agosto, en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El jurado estuvo conformado por Ottón Solis, representante por Costa Rica ante el BCIE; Jonathan Araya, representante de la Junta Directiva de  la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR); Diego Camacho, coordinador del Programa de Regionalización del TEC; Patricio Courbis, representante de las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que participan en Feria Verde y Miguel Castro del Movimiento de Agricultura Orgánica de Costa Rica (MAOCO).

hombre entrega título a mujer ganadora

El representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, entrega el premio a la estudiante Antonia Warrin.  Foto cortesía Shirley Orozco.

¿Qué es sello verde?

Sello Verde es una marca que garantizará las buenas prácticas que aplican muchos productores y que aún no se contemplan en ningún sistema de certificación nacional.

Este sello  es un sistema construído por quienes disfrutan y ofrecen sus productos en la Feria Verde.  Con esto se promoverá la salud, la sostentabilidad, la conservación de la biodiversidad y el cuido de los sistemas alimenticios de forma inclusiva y con la generación de comunidad, enfoques estratégicos de la Asociación AAMOR.

El Sello Verde es una iniciativa financiada por el proyecto Iniciativa Dinámica que trabaja con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros cooperantes internacionales.

AAMOR es una organización  sin fines de lucro, fundada en el 2008 por productores y consumidores bajo un modelo orgánico, local, artesanal, saludable, pequeña escala, y agroecológico de comercio justo.  Actualmente, cuentan con dos proyectos: Feria Verde de Aranjuez y Feria Verde de Ciudad Colón,  punto de encuentro de productores y consumidores, donde el consumidor conoce las personas que cultivan y transforman sus alimentos.

sello verde. diseño industrial, feria verde, concurso