Edición XXXI del reconocimiento

Proyectos de organizaciones e instituciones recibieron Premio Calidad de Vida

Iniciativa de GASEL estuvo entre candidatos de la categoría “entidad pública”

31 de Octubre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Defensora de los habitantes entregando premio.

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshan Lambert, entregó los reconocimientos durante la ceremonia de premiación. Foto: Pablo Quesada Fonseca / TEC.

Desde su fundación en 1993, el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida reconoce cada año a las personas, empresas y grupos que con sus proyectos contribuyen con el bienestar de diferentes sectores de la población costarricense.

La edición 31 de este certamen tuvo lugar recientemente en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional en Alajuela y estuvo dedicada de manera póstuma al cantante limonense de calipso, Walter Ferguson, quien en vida recibió el reconocimiento en 2017 gracias a su aporte a la conservación de la cultura.

Entre las iniciativas participantes, en la categoría entidad pública, estuvo nominado el proyecto: “Comunidad Sostenible”, de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y que consiste en la transformación del Tecnológico en un espacio que facilita la transición hacia estilos de vida sostenibles. Lo anterior mediante la implementación de iniciativas innovadoras que permiten la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.

El proyecto denominado “Comunidad Sostenible”, de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL), estuvo nominado en los premios. Foto: Pablo Quesada Fonseca / TEC.

Algunas de las acciones enmarcadas en esta iniciativa son las siguientes:

• Análisis del consumo eléctrico
  • Cambio de iluminación a otra más eficiente
  • Instalación de colectores solares en la piscina Institucional
  • Instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo
  • Adquisición de vehículos híbridos y eléctricos

Todas estas iniciativas buscan soluciones en aspectos ambientales significativos de la Institución como el uso de recursos naturales, generación de residuos y educación ambiental.

De acuerdo con la ingeniera Raquel Mejías Elizondo, de GASEL, es importante que el proyecto del TEC haya sido contemplado en estos reconocimientos.

“Es una muy buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizamos en pro de la calidad de vida de la Comunidad Institucional y cercana al TEC. Es una forma de reconocerle al equipo de gestión ambiental el gran trabajo que se ha realizado durante estos años”. Raquel Mejías, GASEL.

Proyectos ganadores

A continuación, se mencionan los nombres de las iniciativas que resultaron ganadoras, de acuerdo con el jurado calificador. Al igual que cada año, el reconocimiento consistió en la entrega de una estatuilla llamada “Naturaleza herida”, elaborada el escultor costarricense Franklin Zúñiga.

• Entidad pública: Centro de Investigación en Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES), de la Universidad de Costa Rica; compartido con CAIS Siquirres, de la Caja Costarricense del Seguro Social.

• Organización de la sociedad civil: Fundación Sayú, compartido con la Fundación ALIARSE.

Además, la ciudadana Marilyn Astorga Molina, fue reconocida por la Defensoría de los Habitantes; mientras que el programa Guardianes de la naturaleza obtuvo el reconocimiento Conare - Universidades públicas ante el cambio climático. Finalmente, el galardón a la innovación que otorga la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR fue para la Revista Inclusiva ION.

El premio Calidad de Vida es organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en conjunto con la UCR, el TEC, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Defensoría de los Habitantes.

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en la Universidad Técnica Nacional en Alajuela. Foto: Pablo Quesada Fonseca / TEC.

Calidad de Vida, Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, GASEL