Productores de la Región Huetar Norte se benefician con secador solar

22 de Agosto 2017 Por: Telka Guzmán Alvarado

Secador fue fabricado en la Sede Regional de San Carlos.

Los pequeños y medianos productores de la Región Huetar Norte podrán mejorar sus procesos de secado y deshidratación de productos agrícolas como granos, semillas y frutas gracias al secador solar pasivo fabricado en la Sede Regional San Carlos.

La iniciativa surge como respuesta a un grupo de productores de cacao, café , sacha inchi (maní del Inca) y pimienta, entre otros, de Guatuso y Upala, quienes se interesaron en el uso de energías limpias , fruto de una capacitación que recibieron en la Sede Regional por parte del equipo de investigación de tecnologías térmicas solares para explotaciones agrícolas del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

Desde el mes de enero del presente año se está trabajando en la construcción de esta instalación, la cual permite secar diferentes productos agrícolas con un tipo de energía limpia y así mejorar la inocuidad de los productos.

“Con este proyecto se mejora la eficiencia en la producción ya que se reduce el tiempo de secado, los productos están protegidos del ataque de insectos, aves y polvo; además de ser un proceso más económico, pues se utiliza la energía del sol y los productos reciben indirectamente la incidencia de este sin afectar su calidad nutricional”, señaló el Dr. Tomas Guzmán, encargado del proyecto.

La iniciativa forma parte de un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Programa Universitario de Regionalización (PUR), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori).

Además, está vinculado con varias asociaciones de productores como la Asociación de Productores Agroambientalistas de Cacao de Guatuso (Asopac) y otros como APROPISA de pimienta, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sarapiquí (AMES),  entre otros.

Sede Regional San Carlos