TEC adquiere carros híbridos en su compromiso hacia la carbono neutralidad

• Son ocho vehículos marca Hyundai loniq, híbridos
1 de Diciembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Los vehículos montados en un camión.

Los vehículos son modelo Hyundai loniq, híbridos . Foto Ruth Garita/ OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) adquirió ocho vehículos híbridos con el fin de utilizar tecnologías amigables con el ambiente y apoyar el compromiso país de avanzar hacia la carbono neutralidad.

De acuerdo con un estudio técnico que se realizó, se logró comprobar que la opción más viable son los vehículos  adquiridos, dado su rendimiento  y costo (su recarga se hace automáticamente mientras operan con combustible).

De los ocho vehículos adquiridos, cuatro serán para la Unidad de Transportes del Campus Central del TEC, dos para la Sede Regional San Carlos, uno para el Centro Académico de San José y uno para el Centro Académico de Limón.

Según comentó la Regente Ambiental del TEC, licenciada Alina Rodríguez, “estos carros utilizan menos combustible fósil que un carro convencional, ya que también cuentan con un motor eléctrico. Por lo tanto, la generación de gases contaminantes se reduce significativamente”.

Esta adquisición es muy importante para el proceso del TEC hacia la carbono neutralidad, en la cual debemos realizar grandes acciones en reducir nuestras emisiones referentes al consumo de combustibles, ya que es una de nuestras fuentes de generación de gases con efecto invernadero más importante a nivel institucional. Para las próximas compras que se requieran estamos pensando en la adquisición de carros eléctricos”, afirmó Rodríguez.

Según el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, “el Tecnológico esta comprometido con su visión, misión y políticas generales, y por esto impulsamos proyectos que nos transformen en una universidad que asume los retos hacia una sociedad sostenible con el ambiente, por el bienestar del planeta”.

Calvo menciona que la adquisición de estos vehículos híbridos es un esfuerzo en el camino de la carbono neutralidad de todos los campus del TEC

“Esta iniciativa se complementa con otras que ya se han ido implementando a fin de reducir nuestra huella ambiental.  El TEC continúa en esta línea de trabajo a fin de ser ejemplo para nuestros estudiantes,  instituciones públicas y del sector privado”, concluyó Calvo.

Carbono Neutralidad