Luis Paulino Méndez Badilla fue juramentado como nuevo Rector del TEC

• El nuevo Rector asume para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio del 2023
  • Actividad tuvo lugar en el Centro de las Artes con  la presencia de representantes del sector empresarial, cuerpo diplomático, universidades públicas y autoridades institucionales.
27 de Junio 2019 Por: Jorge Quesada Araya
rector en juramentación

Momento en que la máster Ingrid Herrera Jiménez, Presidenta del Tribunal Institucional Electoral (TIE), juramenta al ingeniero Luis Paulino Méndez Badilla como nuevo Rector del TEC.  (Foto: Ruth Garita, OCM)

Este jueves 27 de junio,  el Tribunal Institucional Electoral (TIE) realizó el acto solemne de juramentación del nuevo Rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, para el período 2019-2023.  La actividad tuvo lugar en el Centro de Las Artes y contó con la presencia de invitados especiales y miembros de la Comunidad Institucional.

En su discurso, el Dr. Julio César Calvo Alvarado, Rector saliente, hizo un resumen de los logros de su gestión en el ámbito académico y de la investigación, así como en aspectos de aumento de matrícula, la apertura de centros académicos y la accesibilidad a la universidad, entre otros aspectos.

Calvo se refirió al nuevo rector como una persona que “ha liderado el crecimiento del TEC en población estudiantil, en los procesos de aseguramiento de calidad, el proyecto del Banco Mundial y la apertura de los centros académicos en Limón y Alajuela y todas las carreras que se llevaron a San Carlos, Cartago y San José”

“Nadie mejor que Luis para guiar al Tecnológico en los próximos años que vienen de crisis, en donde se requiere de temple, conocimiento de la institución y visión integral.  Además, Luis orgullosamente sería el segundo egresado en asumir la Rectoría de esta Institución” Julio César Calvo, Rector saliente.

La juramentación estuvo a cargo de la máster Ingrid Herrera Jiménez, Presidenta del TIE; la colocación de la banda que lo acredita como Rector del Tecnológico de Costa Rica para el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y 30 de junio de 2023 estuvo a cargo del licenciado Rodolfo Coto Quirós, Vicepresidente del TIE y la Srta. Valeria Sell Sáenz, representante estudiantil, hizo entrega de la respectiva credencial.

“Asumo el reto con mucha responsabilidad, con la certeza de que todos los miembros de la Comunidad TEC aportaremos nuestro granito de arena para mantenerlo a la vanguardia en ciencia y tecnología, referente nacional, regional e internacional” Ing. Luis Paulino Méndez Rector del TEC.

Ingeniero Luis Paulino Méndez Méndez Badilla nuevo Rector del Tecnológico de Costa Rica para el cuatrienio 2019-2023.  (Foto: Ruth Garita, OCM)

Indicó también que asumir la Rectoría en este momento es un reto por partida doble, ya que recibe una institución consolidada con excelentes indicadores en lo académico, cobertura y acceso pero en medio de una situación país compleja que afecta a todos los sectores y, por ende, al presupuesto de las universidades públicas.  Pero también el nuevo Rector ve las situaciones de crisis como oportunidades para que la humanidad muestre sus capacidades máximas, seguro de que el TEC saldrá fortalecido, aportando más y mejores resultados a la sociedad.

“Don Luis Paulino, la Asamblea Institucional Plebiscitaria ha depositado en usted su confianza para que lidere nuestra institución, asuma los retos y desafíos con mucho compromiso, reflexión y análisis.  Escuche a las personas de la Comunidad Institucional.  Permítase valorar las buenas ideas que afloraron en esta elección para mantener al TEC como el referente universitario que es en la sociedad costarricense y fuera de ella”, Máster Ingrid Herrera Jiménez, presidenta del TIE

Los vicerrectores que acompañarán a Méndez en su gestión serán ratificados por el Consejo Institucional el próximo martes 2 de julio.

La actividad cerró con un acto cultural con la participación de la soprano Laura Barquero y el cantautor Humberto Vargas.  (Foto: Ruth Garita, OCM)

Rectoría, Nuevo Rector, Tribunal Institucional Electoral