FICCUA 2019

TEC acogió, por un día, FICCUA 2019

• Danza, teatro, música y galerías fueron el complemento perfecto.
7 de Junio 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas bailando

El FiCCUA 2019 dio inicio en el Auditorio del Centro de las Artes con la Danza “Azuero” de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Panamá. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

Entre danza, teatro, música y galerías, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió con los brazos abiertos a los estudiantes centroamericanos que participan del XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA).

La música fue el complemento perfecto para que el escenario del Auditorio del Centro de las Artes vibrara  al son de la danza “Azuero” de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Panamá, en donde el público los recibió con un fuerte aplauso.

Seguidamente, Danzú, de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó su presentación denominada: “Aunque no haya sitio donde ir”.

Danzú realizó su presentación denominada: “Aunque no haya sitio donde ir”. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

Asimismo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó en la Sala de Teatro de la Casa de la Ciudad, la obra "La luz de la luciérnaga", del grupo Silampa UNED, lo cual tuvo un mensaje de reflexión sobre la igualdad y la no discriminación por preferencias sexuales, religión y raza.

Obra "La luz de la luciérnaga", del grupo Silampa UNED. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

También, en la misma Sala de Teatro, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) presentaron la obra “La Pastelería”, del autor guatelmalteco Víctor Hugo  Cruz.

Dicha obra mostró la historia de un obrero que no se conforma al percibir que su condición salarial no es suficiente para comprar un pastel en una lujosa pastelería; el obrero decide cuestionar las condiciones de trabajo con que cuentan él y sus colegas, hasta llegar a liderar un movimiento insurgente que alertará y hará reaccionar a los altos mandos de la fábrica en la que trabajan, generando un juego de poderes.

Rudy Ambrocio, integrante de la obra “La Pastelería”, dijo estar muy feliz de estar en Costa Rica, mostrando un poquito de la cultura guatemalteca y aprendiendo de la de los ticos.

Integrantes de la obra: "La Pastelería". Foto OCM.

“Estoy enamorado de Costa Rica y lo que más me llama la atención, es el gran compromiso que tienen con el medio ambiente y el humanismo que se tienen entre sí”, afirmó Ambrocio.

Durante la tarde, el ritmo se apoderó del escenario del Auditorio del Centro de las Artes, con Ritmo TEC, en donde contagiaron al público con su presentación “Bailemos todos”.

Ritmo TEC. Foto OCM.

Seguidamente, el público disfrutó del Coro Polifónico de Veraguas, Panamá, con el “Popurrí Panameño”, “Así”, “Sueña” y  “La última noche”.

Coro Polifónico de Veraguas, Panamá. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

Por su parte, el TEC se hizo presente en los diferentes lugares asignados para el FICCUA con: Tierra y Cosecha,  Ritmo TEC, Prisma (artes visuales), Danza TEC, Ensamble acústico, Áncora TEC, Teatro Agosto y Orquesta de Guitarras, Danza Amón y  Expresión Cultural.

Para Alicia Coto, coodinadora de la Unidad de Cultura, de la Escuela de Cultura y Deporte, “la actiividad ha tenido una participación exitosa tanto en sus actividades artísticas y de integración. Efectivamente, se ha cumplido el objetivo, que era un espacio de encuentro artístico cultural y estudiantil centroamericano. Le agradezco a todos su entrega”, concluyó.

Ficcua 2019, Escuela Cultura y Deporte