Gloriana Mora: “El teatro, un espacio para liberarse, para una ser quien es”

• Participó en el FICCUA 2015 en Honduras y en el FICCUA 2017 en Nicaragua
  • Estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial
9 de Mayo 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una estudiante sentada en Plaza Azul.

Gloriana Mora Loaiza, integrante de Teatro TEC y estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico. Foto OCM.

“Es muy emocionante participar en el  Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) y lo más bonito fue representar a Teatro TEC, todas estas vivencias se las debo a mis profesores Arnoldo Ramos y a  Andrea Gómez, unos grandes maestros, definitivamente”.

Así lo expresó la que por varios años fue integrante de Teatro TEC, y  hoy es estudiante de la Carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Gloriana Mora Loaiza.

Mora tuvo la oportunidad de asistir al FICCUA 2015, en Honduras. “Recuerdo ver el esfuerzo y trabajo de nuestros hermanos centroamericanos y ver cómo se mezclaban todas las manifestaciones artísticas”, destacó la estudiante.

La estudiante Gloriana Mora representó al TEC en FICCUA de Honduras y Nicaragua. Foto cortersía de Gloriana Mora.

La estudiante menciona que para el FICCUA realizado en Honduras, montaron una obra llamada: “El Bosque de Cuentos y Sombrillas” y consistía en contar un cuento corto dentro de la sombrilla. En cada sombrilla había un integrante de Teatro TEC contando un cuento diferente.

“Tuve 15 personas en mi sombrilla escuhando mi cuento y eso me motivó muchísimo más. Además, me di cuenta que al igual que nosotros hay muchos otros grupos en Centroamérica, que aunque no son profesionales construyen experiencias y vivencias elementales para su cotidianidad y formación”, puntualizó Mora.

Mora expresa que lo más interesante del Festival es el compartir. “Recuerdo que para el FICCUA 2017 realizado en Nicaragua, todas las agrupaciones artísticas nos saludamos, yo me estaba preparando, porque ya salía a mi presentación y escuché decir: quiero saludar a las ticas y pensé: qué humanismo más grande hay aquí”.

¿Cómo nació su pasión por el teatro?

Gloriana dice que su pasión por el teatro se la debe al profesor Arnoldo Ramos, él fue quien la impusó a actuar y la enseñó a sentirse muy segura, al momento de sus presentaciones.

La estudiante expresa, que en el 2012 inició con apreciación de cine, con el profesor Ramos, él la invitó a participar a un Festival Intersedes y comenzó a ir a los ensayos, comenta que le gustó mucho, porque es un espacio para liberarse, para una ser quien es, sin sentirse juzgada.

Después de ese Festival Intersedes participó en cinco más. Mora menciona que su primera obra en Teatro TEC fue: “Blah” fue una creación colectiva, crítica de cómo la tecnología consume al ser humano.

Gloriana Mora en la obra de teatro Blah. Foto cortesía de Gloriana Mora.

"Ahora somos dependientes al 100% de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, por lo que "Blah" ataca esa dependencia y el comportamiento del ser humano ante estas nuevas tecnologías...cómo poco a poco íbamos perdiendo nuestra humanidad, hasta llegar a convertirnos en seres ajenos a lo que fueron y como vivieron nuestros padres y abuelos".

“Nunca olvidaré todas las enseñanzas de Ramos, es un gran profesional, él me decía: esa historia no está captando mi atención, me distraje, cuéntemela nuevamente y de otra manera”, puntualizó Mora.

También destaca el agradecimiento a la Escuela de Cultura y Deporte, en especial a Laura Sancho, Alicia Coto y a Alex Serrano, por todo el apoyo brindado a Teatro TEC, tanto en Costa Rica y en los FICCUA.

Para Mora, el teatro la enseñó a escuchar, ya que todas las personas tienen estilos de vida diferente.“ Uno juzga a las personas sin saber lo que cada uno está viviendo”, concluyó.

Escuela Cultura y Deporte, Ficcua